En riesgo activos internacionales de Pdvsa por fallo a favor de Conoco Phillips

784

(Miaminews24).- La decisión de un tribunal de arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), que ordenó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y dos de sus empresas filiales pagar a ConocoPhillips, la cantidad de 2 mil 40 millones de dólares por violación contractual, coloca a los tanqueros en puertos internacionales y las refinerías fuera del país en riesgo.

A raíz de la decisión tribunalicia notificada este miércoles por la empresa internacional de energía con sede en Texas, el economista y experto petrolero José Toro Hardy advirtió que la petrolera venezolana está obligada a cumplir con los pagos ordenados. Si no lo hace, los activos, entre ellos la filial Citgo, corren peligro, se conoció en un trabajo publicado por runrun.es.

La expropiación de las inversiones de la empresa en proyectos de crudo pesado en Petrozuata, Corocoro y La Hamaca, detonaron la controversia.  El 13 de noviembre de 2001 Hugo Chávez promulgó la Ley de Hidrocarburos. El 1 de febrero de 2007 la Asamblea Nacional sancionó la Ley de Aprobación 200, que le permitió al entonces presidente dictar, el 26 de ese mes, el Decreto Ley 5.200 que ordenaba la transformación en sociedades mixtas de las asociaciones de la Faja y las que estaban bajo el esquema de exploración a riesgo y ganancias compartidas.

Conoco Phillips no se ajustó al nuevo esquema, por lo que Venezuela nacionalizó los activos de la transnacional en los referidos campos.

El caso fue presentado ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi), que calificó de ilegales las expropiaciones en los proyectos de la petrolera estadounidense en la Faja Petrolífera del Orinoco y en el golfo de Paria.

En esa oportunidad, el Ciadi describó los detonantes del conflicto en el informe presentado sobre el caso: “La llegada al poder del Presidente Chávez, la promulgación de la Ley de Inversiones y la Ley de Hidrocarburos, las medidas adoptadas para incrementar la alícuota de regalía aplicable, el aumento del impuesto sobre la renta para los proyectos de petróleo ultrapesado y el decreto de nacionalización y la apropiación de Venezuela de las participaciones de Conoco Phillips en los proyectos Petrozuata, Hamaca y Corocoro”.

El Ciadi ordenó la indemnización de la transnacional, cuyo monto quedó pendiente.

Este miércoles se conoció la decisión del tribunal de arbitraje de la ICC. La violación del contrato, producto de la expropiación de los proyectos sin indemnización por el gobierno de Hugo Chávez, obliga al pago de 2 mil 40 millones de dólares.

ConocoPhillips buscará la ejecución y la recuperación financiera de su adjudicación en toda la extensión de la ley, dijo Janet Langford Carrig, vicepresidenta principal de asuntos legales, consejera general y secretaria corporativa de la compañía.

Toro Hardy advirtió que el flujo de caja de Pdvsa no le permite pagar ni este ni los otros muchos juicios que ha perdido en el ámbito internacional.

Asdrúbal Oliveros detalló por su parte, que Pdvsa tendrá que pagar en cualquier momento, pero la afectación no será inmediata.

 

Mil millones al año de dólares al año

Cuando el gobierno venezolano se hizo con el control de esos activos, los dos proyectos petroleros aportaban mil millones de dólares al año en ganancias netas para ConocoPhillips y producían 300 mil barriles de petróleo por día, informó el Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al caso, reseñó la agencia internacional AFP.  “El laudo de arbitraje de la ICC es definitivo y vinculante para las partes. ConocoPhillips aplicará la sentencia y buscará la recuperación financiera en todo el alcance de la ley”, dijo la compañía estadounidense.

Sin embargo, parece improbable que el gobierno de Nicolás Maduro, con problemas de liquidez, pague a ConocoPhillips cuando ha incumplido el pago de bonos, añadió AFP.

Venezuela, otrora potencia petrolera, está sumida en una severa recesión económica por el desplome de la producción de crudo y una grave crisis humanitaria que ha provocado la salida del país de decenas de miles de venezolanos.

Pdvsa, involucrada en muchos casos de corrupción, fue declarada en incumplimiento parcial en el pago de su deuda el año pasado. La petrolera estadounidense Exxon Mobil también ha presentado demandas contra Venezuela por haber sido blanco de expropiaciones, agregó la agencia internacional.

Con información de ECVE.

Miaminews24.