‘Forever strangers’: los desertores de Corea del Norte que quieren regresar

906

(Miaminews24).- Desde el momento en que Kim Ryon-hui puso pie en Seúl, ha tenido un objetivo singular que ha definido todos los aspectos de su vida: regresar a su hogar en Corea del Norte.

Es un extraño anhelo entre los aproximadamente 30,000 desertores norcoreanos que viven en el sur, con muchos riesgos de muerte para escapar de una vida de pobreza, hambre y opresión política. El deseo de regresar de Kim la ha convertido en un héroe en el norte, donde las autoridades le han exigido su regreso, mientras que en el sur es vista con desconfianza por el gobierno, que se negó a emitirle un pasaporte por temor a que intente viajar al norte. Corea a través de China.

Kim ha pasado los últimos siete años tratando de regresar con su hija y su esposo en Pyongyang, organizando protestas, realizando giras y peticiones a las Naciones Unidas, diciendo que está atrapada, es una extraña en una tierra extraña.

Antes de la cumbre de esta semana entre el líder norcoreano Kim Jong-un y la presidenta surcoreana Moon Jae-in, Kim Ryon-hui espera que su sueño de regresar a Pyongyang se convierta en realidad. Los funcionarios de Corea del Norte han exigido consistentemente que Kim pueda regresar y han dicho que es una condición previa para cualquier reunión entre familias dividida por la Guerra de Corea de 1950-53.

«Si la reunión de familias [divididas] se va a negociar en la cumbre intercoreana, se me debe enviar nuevamente», dijo Kim. «Creo que podré volver con mi familia este año».

«Siento que es vida o muerte, pero tengo esperanza», agregó. «No sé cómo he logrado los últimos siete años. Si me pidieran que esperara más, no creo que pueda hacer eso».

 

Ciudadanos de segunda clase

Su saga comenzó cuando viajó a China para recibir tratamiento médico en 2011, cuando se sorprendió al descubrir que el estado comunista no brindaba atención médica gratuita. Ella comenzó a trabajar para pagar sus cuentas, cuando un intermediario que traficaba con norcoreanos hacia el sur la convenció de que podía ganar más dinero allí y regresar en pocos meses.

Pero cuando llegó al sur se dio cuenta rápidamente de que era un boleto de ida. Al igual que todos los desertores norcoreanos, fue interrogada por agentes del Servicio de Inteligencia Nacional y se le exigió que firmara una declaración que negaba cualquier apoyo al Norte. También se convirtió automáticamente en ciudadana surcoreana, y es ilegal visitar el norte sin la aprobación del gobierno.

Kim planeó solicitar un pasaporte y regresar, pero fue rechazado cuando las autoridades descubrieron que su destino era Pyongyang.

Kim intentó forjar un pasaporte pero fue atrapado y sentenciado a dos años de prisión. Sirvió 10 meses antes de ser liberada en 2015. Desde su liberación ha organizado protestas y viajado por Corea del Sur hablando de su deseo de regresar. Durante el recorrido, se le preguntó repetidamente por qué querría regresar cuando la vida en el sur es mucho más cómoda.

«No importa qué tan rico seas si no puedes compartir eso con tu familia, no tendría sentido», dijo.

Otros han alentado a Kim a sacar de contrabando a su familia de Corea del Norte para reunirse con ella en Seúl.

«Vivir aquí durante siete años me enseñó cómo es vivir aquí como un desertor norcoreano», dijo. «Los desertores norcoreanos son extranjeros por siempre en este país, clasificados como ciudadanos de segunda clase. No quisiera que mi hija viva esta vida «.

«Los desertores norcoreanos son tratados como cenizas de cigarrillos tirados en las calles».

La mitad de los norcoreanos que ahora viven en el sur dicen que han sufrido discriminación, incluso de parte de empleadores, colegas e incluso extraños en la calle.

Kim creció en Pyongyang, trabajando como sastre y viviendo cómodamente según los estándares de Corea del Norte. Su esposo era un cirujano militar, una posición codiciada en la sociedad marcial del norte.

Ahora vive en una casa destartalada en Seúl llena de personas que quieren volver a Corea del Norte, en su mayoría veteranos ancianos que han estado en el sur desde el final de la guerra de Corea. Son personas que quieren morir en el lugar donde nacieron, pero esa patria ahora existe solo como un recuerdo desvanecido.

Kim conoce personalmente a siete desertoras que desean regresar, y ella dice que hay muchas más que evitan el centro de atención. Una mujer fue arrestada en febrero por violar la Ley de Seguridad Nacional del Sur, que prohíbe ayudar a Corea del Norte, después de que envió 130 toneladas de arroz a funcionarios del gobierno en Pyongyang antes de su regreso previsto.

 

‘Los extraño en cada momento’

Pero Kim está convencida de que su lucha llega y termina. Cuando recientemente llamó a Kwon Chol-nam, otro desertor que ha declarado públicamente su deseo de regresar al norte, su voz estaba llena de esperanza cuando dijo «Nos vamos a casa el próximo mes».

Kwon llegó voluntariamente al sur para ganar dinero para pagar el tratamiento médico de su hijo, aunque solo después de que un agente lo persuadió. Desde el momento en que llegó enfrentaba dificultades financieras, primero con el corredor y luego con su empleador.

Desde entonces, lamentó la decisión de viajar al sur. Dijo que se enfrentaba a una constante discriminación que eventualmente llevó a salarios no pagados.

Llamó a la policía para tratar de recuperar el dinero y durante un acalorado intercambio de palabras empujó a su jefe, lo que llevó a su arresto. Mientras estaba sentado en la estación de policía, Kwon decidió que quería regresar a Corea del Norte.

Desde ese momento «mi voluntad de regresar al norte nunca ha cambiado», dijo.

«Para vivir una vida, el dinero es un factor importante, pero lo más importante es que se lo trate como a un ser humano». En el norte, nadie me trató así «, dijo. «Cuando llegué [a Corea del Sur], me dijeron que sería tratado por igual, pero eso era una mierda».

Consternado y angustiado, Kwon intentó regresar al norte, pero fue atrapado y pasó varios meses en la cárcel. Desde entonces, ha organizado ocasionalmente protestas unipersonales en el centro de Seúl en un intento por crear conciencia sobre su caso.

Ahora vive un estilo de vida solitario en un pequeño apartamento en las afueras de Seúl, donde lucha para pagar el alquiler de alrededor de £ 150 por mes. Él dice que la mayoría de los desertores norcoreanos que conocía han dejado de hablar con él, por miedo a llamar la atención del Servicio Nacional de Inteligencia.

«Extraño mucho a mi familia, incluso ayer en mis sueños los vi», dijo Kwon. «Los extraño en todos los momentos en Corea del Sur».

Con información de The Guardian.

Miaminews24.