México, decepcionado con candidatos en primer debate presidencial

807

(Miaminews24).- México, un país con tanta riqueza, se hunde cada vez más en corrupción, impunidad, violencia y frivolidad en el ejercicio político, sin que ningún candidato presidencial ofrezca una solución a estos problemas. El programa Contraseñas de Hispantv aborda el tema.

El destacado periodista y escritor mexicano Julio Astillero analizó el miércoles el proceso de las elecciones en el país azteca, junto con dos distinguidos periodistas, Sanjuana Martínez y Jenaro Villamil, para averiguar si hay una salida.

Astillero lamentó que la pelea por el poder frena la posibilidad de cambios verdaderos, mientras la agenda de los candidatos tampoco contiene “soluciones reales” para sacar a México del “hoyo negro de impunidad y de corrupción política” en el que se encuentra, según describió Martínez.

La escritora y periodista advirtió de que México atraviesa momentos “inéditos”, donde “no importan las ideas, importan dinero y alcanzar el poder por el poder”.

Martínez cargó, asimismo, contra los candidatos por no haber podido exponer realmente las necesidades del país en un debate conjunto entre aspirantes a la Presidencia, que a su juicio, fue una especie de entrevista más que un debate, donde algunos lo pasaron muy tranquilos mientras otros fueron cuestionados duramente. “Ninguno de ellos hizo propuestas, más bien se dedicaron a hacer ataques”, lamentó.

Al destacar que no hay candidatos independientes como se autoproclaman algunos aspirantes, la periodista advirtió de que las campañas de los candidatos están financiadas por empresarios, el crimen organizado y los carteles de drogas.

Reconoció que la democracia en México es “débil” e “imperfecta”, pues, a su juicio, no hay cultura democrática.

Martínez se refirió la profunda corrupción en México y se burló de una propuesta hecha por el candidato Jaime Rodríguez Calderón (el Bronco) de cortar las manos a los que roban la riqueza del país.

“Si se aplicara la ley que ha propuesto el Bronco tendríamos un país de clase política manca, diciendo que quiere le corten la manos a los que roban el dinero público”, dijo riéndose la periodista.

Villamil, por su parte, consideró que los mexicanos están en una encrucijada, en la cual una clase política se ha beneficiado de la “larga noche mexicana” de unos 18 años y “peor en los últimos 12” años cuando la violencia se ha arreciado, perdiéndose el valor por la vida.

Sobre el debate, el comunicador opinó que fue una cacería contra el veterano líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, que cuenta con más del 50 % de intención de votos.

Villamil, en otro momento de sus declaraciones, se refirió al caso de corrupción de la Administración mexicana, sobre todo, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. “La incertidumbre en la permanencia en sus cargos los ha vuelto más ladrones”, agregó.

Los expertos coincidieron en que México va a tener unas elecciones “encarnizadas” y “muy violentas”, porque el partido gobernante “no va a permitir quedarse fuera del poder.

Habrá compra de votos y fraude electoral, como lo hicieron en caso de Peña Nieto, advirtió Martínez, además de señalar que el partido oficialista buscará “sostenerse en el poder más allá de la voluntad del pueblo”.

A su juicio, el pueblo ya no aguanta más por la “desastrosa” situación económica, con los peores sueldos de la región, incluso “peores que Bangladés”.

Con información de Hispan TV.

Miaminews24.