¿España apuesta por fondos internacionales más conservadores?

1061

(Miaminews24).- El negocio de los fondos y sicavs internacionales que se comercializan en España sigue creciendo con fuerza. Después de un 2017 muy intenso en el que su patrimonio, según los datos estimados de Inverco, se vio impulsado en un 34 por ciento (lo que supuso añadir activos de 43.000 millones de euros), durante el primer trimestre del año la tendencia ha seguido siendo muy positiva. Así, en los tres primeros meses de 2018 su patrimonio habría aumentado en 6.000 millones, lo que supone un crecimiento del 3,5 por ciento de enero a marzo. De acuerdo con los datos recibidos de las instituciones de inversión colectiva extranjeras comercializadas en España asociadas a Inverco, la cifra estimada de patrimonio del total de las mismas se situaría en 174.000 millones (datos que extrapola la asociación a raíz de los cerca de 163.000 millones de las 35 gestoras que facilitan esa información).

Las suscripciones de los inversores son las únicas responsables de ese crecimiento, puesto que el efecto mercado jugó en contra en el primer trimestre del año: en concreto, las 35 gestoras que envían sus datos a Inverco captaron en conjunto unos 7.000 millones, con BlackRock y JP Morgan AM a la cabeza, con suscripciones netas de 1.262 y 1.235 millones, respectivamente.

El dinero entró sobre todo en productos conservadores de renta fija y monetarios, pero también en fondos mixtos y equilibrados de las gestoras internacionales, y en fondos de renta variable, mientras los inversores también mostraban interés por vehículos centrados en la sostenibilidad y tendencias. Y tanto en fondos de gestión activa como pasiva y ETFs. Así las cosas, los fondos conservadores siguen suponiendo la mayor parte del volumen de las IICs extranjeras en España, donde las de renta fija y monetarias suponen el 32,4 por ciento; las de renta variable el 33,1 por ciento; las mixtas el 17,1 por ciento; y los ETFs y fondos indexados, el 17,4 por ciento.

 

Gestión activa y ETFs

Según explica Aitor Jauregui, responsable de negocio de BlackRock Iberia, la gestora que más captó de enero a marzo, el inversor es cada vez más consciente del coste de los vehículos en los que invierte y demanda que las estrategias de gestión activa aporten aspectos diferenciales. «En este ámbito, el interés puede centrarse en carteras de alta convicción, como el fondo BGF European Continental Flexible. Por otro lado, siendo conscientes de las altas valoraciones existentes en muchos segmentos del mercado, nuestros clientes buscan estrategias que aporten descorrelación a sus carteras; algo que puede conseguirse, por ejemplo, a través de estrategias long-short de renta variable, como BSF Americas Diversified Equity Absolute Return, o arbitraje de eventos corporativos, a través de BSF Global Event Driven», explica. En gestión activa, sigue habiendo apetito en estrategias de renta fija flexible con un perfil conservador (BSF Fixed Income Strategies o BGF Euro Short Duration Bond), renta fija emergente -tanto direccional como sin restricciones (Emerging Markets Flexi Dynamic Bond)- y, en renta variable europea (BGF Euro-Markets) y sectorial (BGF World Financials).

Por el lado de iShares, destaca que los ETFs de renta fija supongan la mitad de su negocio en Iberia, mientras que en otros países representa un 20 por ciento. «El ETF también ha ganado un papel relevante como fuente alternativa a otros productos como los futuros, especialmente en renta variable donde la gama Core ha tenido buena aceptación», dice. El experto explica así que el interés de los inversores españoles hacia los ETFs sigue registrando datos positivos. Así, el cliente institucional usa los ETFs como «building blocks, una función relevante para la parte de renta fija, mientras el inversor particular lo hace para acceder a los principales índices de renta variable, especialmente los que están fuera de Europa como son EE.UU., Japón y emergentes».

«La combinación de estrategias de gestión activa e indexada empieza a verse como una necesidad en las carteras actuales de nuestros clientes, que buscan exhaustivamente la calidad y la diversificación», añade. Además de contar con buenos productos, su clave es escuchar al cliente y estar en continuo contacto con él. «No es necesario que estas reuniones se centren principalmente en producto, sino en cómo gestionar los riesgos o cómo debemos adaptarnos y acoger los cambios tecnológicos», afirma Jauregui.

Con más de 1.200 millones en captaciones en el primer trimestre, JP Morgan AM es la otra gran gestora destacada. «Nuestras captaciones en el trimestre han estado bastante diversificadas: por un lado, continuando nuestro liderazgo en fondos de rentas, hemos tenido fuertes entradas en los fondos JPM Global Income y JPM Global Income Conservative. Y por otra parte, también hemos tenido entradas significativas en nuestra gama de fondos de renta variable europea (destacando los fondos JPM Europe Dynamic Technologies y JPM Europe Strategic Value) y en deuda emergente (JPM Emerging Markets Local Currency Debt)», comenta Javier Dorado, director general de la entidad para España y Portugal.

 

Más cautela

Sebastián Velasco, director general para España y Portugal en Fidelity International, habla de una demanda cautelosa: «El inversor español ha seguido demandando fondos conservadores, y nuestras mayores captaciones han venido de la mano de productos de renta fija a muy corto plazo y, en menor medida, de fondos multiactivos globales. Las carteras que han buscado más riesgo lo han hecho apoyándose en nuestros fondos de renta variable emergente y sectorial, específicamente en servicios financieros. El entorno actual sugiere que los flujos en los próximos meses seguirán concentrándose en soluciones con poca volatilidad, con niveles reducidos de pérdida máxima esperada».

Miguel Villalba, responsable para Iberia de Morgan Stanley IM -gestora en la que entraron cerca de 900 millones en el trimestre-, explica que en el periodo han visto un fuerte interés por parte de clientes en un amplio rango de productos, incluyendo fondos como MS INVF Global Opportunity, MS INVF Global Brands, MS INVF Global Fixed Income Opportunities, MS INVF US Advantage, y MS INVF Short Maturity Euro Bond. «En renta fija, los inversores demandaron soluciones defensivas, flexibles y globales. En renta variable, buscaron productos globales y diferenciados de los índices, que potencialmente puedan generar alfa de manera consistente», explica.

Otra de las gestoras con muy buenas cifras ha sido BNP Paribas AM, donde explican que el primer trimestre de 2018 se ha caracterizado por una mayor cautela por parte del inversor que en muchos casos ha preferido optar por soluciones con una volatilidad más controlada. «En nuestro caso hemos visto entradas en fondos de renta fija de duraciones cortas así como en fondos del mercado monetario. Sin embargo, también hemos observado demanda por parte del seleccionador de carteras en productos de renta variable temáticos como el Parvest Aqua y el Parvest Disruptive Technology. Este último ha conseguido capear el temporal del primer trimestre y ha sido uno de los fondos de renta variable global registrados en España que mejor ha aguantado las correcciones del primer trimestre», explica Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas Asset Management en España.

Desde la gestora creen que continuará habiendo demanda por fondos con un perfil de riesgo/rentabilidad equilibrado, es decir aquellos que sean capaces de dar una rentabilidad interesante pero sin acusar pérdidas elevadas. «La renta fija con duraciones cortas y las soluciones más conservadoras tienen un hueco en la cartera de todos los inversores y en función de cómo se desarrolle el mercado desde un punto de vista de volatilidad creemos que o bien se mantendrá o incluso se incrementará. Observamos un mayor interés por fondos que son capaces de identificar tendencias que les permiten aprovecharse de temas de inversión que perdurarán en el mercado en el largo plazo».

 

Sostenibilidad y tendencias

Javier García de Vinuesa, director general de Robeco en US Offshore, Latinoamérica y Sur de Europa, destaca el Robeco BP US Premium, Robeco Financial Institutions Bonds, Robeco Global Consumer Trends, y Robeco New World Financial como los fondos que han captado más de 50 millones cada uno, centrados en la renta variable estadounidense, renta variable temática y en activos del sector financiero. La gestora captó más de 500 millones en el trimestre. García de Vinuesa cree que los inversores españoles están mostrando un creciente interés por la sostenibilidad y tendencias, con entradas también en vehículos de RobecoSAM. «En Robeco somos líderes en sostenibilidad y nuestros clientes confían en nuestro criterio a la hora de aplicarla tanto a la hora de gestionar la renta variable como la renta fija. Además, el carácter defensivo de nuestros productos «core» protegen al inversor ante cambios de ciclo mientras acompañan en senda alcista», destaca.

Con información de FNZ.

Miaminews24.