La dinastía aérea se estrella a tierra en el último escándalo para golpear a la élite surcoreana

845

(Miaminews24).- La caída de una de las familias más poderosas de Corea del Sur puede ser de mal agüero. Todo comenzó con un paquete simple de frutos secos mezclados en una aerolínea, luego se intensificó con agua arrojada en una reunión de negocios y podría terminar con un asalto a un constructor por parte de la matriarca de la familia.

En el último escándalo por golpear a la familia que controla Korean Air y uno de los conglomerados más grandes del país, la policía ha impedido que Lee Myung-hee abandone el país mientras investigan denuncias de abusos en su contra.

Lee, de 69 años, supuestamente agredió verbal y físicamente a trabajadores de la construcción en un hotel en proceso de renovación. Un video del incidente, que ocurrió en 2014, se volvió viral a raíz de las revelaciones de que la hija de Lee había arrojado una botella de agua a un empleado durante una reunión a principios de este año. Lee está casado con el presidente de la compañía, Cho Yang-Ho.

La policía también está investigando a la familia por supuesto contrabando de artículos de lujo y evasión de impuestos.

El video ha desatado reacciones generalizadas en un país donde alrededor de 10 conglomerados de propiedad familiar controlan la mayor parte de la economía. Solo Samsung representa una cuarta parte del valor del mercado accionario de Corea del Sur . Muchos surcoreanos se quejan de que las familias ricas no rinden cuentas adecuadamente y se han vuelto demasiado poderosas.

Samsung ha estado en el centro de varios casos de corrupción que involucraron a ex presidentes de Corea del Sur, y el heredero de la compañía fue sentenciado a cinco años de cárcel . Esa frase fue suspendida más tarde, destacando lo que mucha gente común considera un tratamiento preferencial para la élite empresarial del país.

Los problemas de la familia Cho comenzaron en 2014, cuando otro de los hijos de Lee, Cho Hyun-ah, reprendió a una azafata por la forma en que se servía un paquete de nueces. El incidente, apodado «furia de la nuez», la hizo famosa en todo el mundo, y finalmente fue despedida de su puesto en la empresa familiar y encarcelada durante cinco meses. Cho, que era el jefe del servicio de cabina de la aerolínea en ese momento, estaba horrorizado de que el aperitivo se sirviera en una bolsa en lugar de en un bol.

Luego, este año, la hermana menor de Cho, Cho Hyun-min, también conocida como Emily Cho, arrojó una taza de agua en la cara de un ejecutivo publicitario durante una reunión. Ella no fue suspendida hasta que el estallido se hizo público. La policía está investigando el incidente.

Cho Hyun-min renunció después de que el episodio se hiciera público y su hermana, que había sido designada para un nuevo puesto, también renunció. La policía solicitó una orden de arresto por sospecha de agresión, pero los fiscales negaron la solicitud.

«Me disculpo por mi comportamiento tonto», dijo Cho Hyun-min . «Es mi gran culpa no poder controlar mis emociones».

La serie de escándalos relacionados con Korean Air ha provocado protestas en Seúl la semana pasada, con cientos de personas reunidas en Seúl con máscaras de Guy Fawkes y carteles que dicen «No Mercy». Una segunda protesta está programada para el viernes.

El personal ha dicho que las protestas continuarán hasta que Cho Yang-Ho renuncie. También han presionado para una mayor transparencia entre los altos ejecutivos.

«Ya no podemos soportar los abusos de la familia Cho. ¡Familia Cho, abandone la empresa! «Park Chang-jin, un asistente de vuelo, dijo en una vigilia con velas la semana pasada según Reuters.

Con información de TG.

Miaminews24.