¿Señalan los ataques de Surabaya un giro «bárbaro», usando familias como terroristas suicidas?

790

(Miaminews24).- Cuando la policía llegó a la puerta de Taufik Gani, 55, en su barrio de clase media en Surabaya, apenas podía creer las noticias. Los oficiales blandieron la matrícula de una de las dos motocicletas convertidas en una bomba ese día para apagar 13 vidas y herir a decenas.

«¡Oh, Dios, es nuestro vecino!», Dijo Gani, quien vivía a 40 metros de Dita Oepriarto, quien, junto con su esposa y sus cuatro hijos, creía que había llevado a cabo ataques suicidas con bombas en tres iglesias en la segunda ciudad indonesia de Surabaya.

La conmoción de Gani pronto palidecería al comprender que Oepriarto, un comerciante de aceite de cocina que había trabajado fuera de su casa desde que lo compró en 2012, no estaba solo.

El hombre de 48 años había empleado a sus cuatro hijos pequeños de edades comprendidas entre los nueve y los 18 años y su esposa para que también se convirtiera en terrorista suicida.

«Nunca lo haría, nunca pensé que eso fuera posible», dijo Gani, hablando en la puerta de su casa de una historia.

«No teníamos motivos para sospechar».

La lucha de Indonesia contra el extremismo islámico ha dado un giro enfermizo, donde niños de hasta ocho años son presionados para participar en atentados suicidas con bombas por parte de sus padres.

Después de los recientes asesinatos en masa llevados a cabo por la familia de Oepriarto fue un ataque similar el lunes por una familia de cinco en una estación de policía en Surabaya. La familia, dividida entre dos motocicletas, detonó bombas e hirió a 10 personas. De los atacantes, solo uno, una niña de 8 años, sobrevivió.

«Indonesia puede haber establecido un precedente verdaderamente horrible», dice Sidney Jones, director del Instituto para el Análisis de Políticas de Conflicto.

«Es un desarrollo muy significativo. No ha sucedido antes en Indonesia ni en ningún otro lugar que yo sepa que familias enteras estuvieron involucradas como terroristas suicidas «.

La policía dice que Oepriarto era un capitán local para el Jamaah Ansharut Daulah (JAD), que ha jurado lealtad al Estado Islámico. La organización ha sido vinculada a una serie de incidentes mortales en las últimas semanas.

Este mes, los miembros de JAD se amotinaron en un centro de detención policial en Depok, a las afueras de Yakarta, matando a cinco guardias y un prisionero. Las fotos de los disturbios, incluidos los guardias asesinados y la bandera del Estado Islámico Negro (IS) se distribuyeron en el sitio web de AMAQ vinculado a IS.

A fines de la semana pasada, un joven de 22 años que se cree que es miembro de la organización apuñaló y mató a un oficial de policía no lejos de la prisión donde se produjeron los disturbios. Días después, dos mujeres fueron arrestadas mientras intentaban un ataque similar.

En un tercer incidente ocurrido el lunes, un presunto militante islámico detonó una bomba que se suicidó, su esposa y uno de sus cuatro hijos mientras la policía asaltaba la residencia bajo la sospecha de que habían ayudado a los ataques.

La redada policial eleva a 13 el número de presuntos militantes pertenecientes a tres familias que llevaron a cabo cinco ataques separados.

«Es bárbaro», dijo Zachary Abuza, profesor de National War College en Washington, refiriéndose a la participación de la familia en el terror.

«Se espera que esto sea simplemente el adoctrinamiento de estas células JAD en Surabaya».

Los detalles siguen siendo incompletos. La policía dice que Oepriarto y su esposa Puji Kuswati llevaron a su familia a Siria para ser entrenados por IS, regresando en 2017. Gani, quien es el jefe del vecindario local, no recuerda que la pareja estuvo ausente.

«No, han estado aquí desde 2012», dijo.

La policía dice que hasta 1,000 militantes han regresado a Indonesia. Pero expertos como Abuza creen que el número de retornados en Malasia e Indonesia no supera los 300. Aun así, su experiencia puede ser mortal, dice.

«Pueden tener ciertas habilidades, fabricación de bombas o experiencias de lucha», dijo Abuza. «Es más importante porque muchas personas ven que ganan y eso les da un cierto grado de liderazgo».

Indonesia no es ajeno a los ataques terroristas, incluidos los bombardeos en Bali en 2002 y 2003, así como en los hoteles internacionales en Yakarta en 2003 y 2009. En enero de 2016, cinco terroristas suicidas se cobraron siete vidas en Yakarta además del suyo.

Como algunas familias indonesias, Oepriarto no tenía un apellido. Su esposa Kuswati habría cumplido 43 el próximo mes. Criaron a sus hijos en una nueva urbanización en la parte oriental de Surabaya, a una media hora en coche del aeropuerto.

Google Maps muestra su calle, Wonorejo Asri, pavimentada con ladrillos entrelazados y retoños jóvenes. La policía, que más tarde encontró cuatro bombas en su casa, dice que están examinando las imágenes de CCTV de la calle en busca de pistas.

Lo que pueden encontrar es una familia que, al menos en el exterior, era completamente de clase media.

Las hijas de Oepriarto y Kuswati, Fadhila Sari, de 12 años, y Famela, de 9 años, a menudo montaban sus bicicletas en la calle frente a su casa. Los hijos de Oepriarto, Yusuf, de 18 años, y Firman, de 16, a veces lo acompañaban a las oraciones, dijo Gani.

El domingo por la mañana, unas horas antes de que detonara las bombas en su Toyota frente a la Iglesia Pentecostal en la calle Arjuno, Oepriarto dejó a Kuswati y sus dos chicas afuera de GKI Diponegoro. Los niños iban en una motocicleta que tenía una matrícula vinculada al ataque de la familia contra la Iglesia Católica de Santa María.

«Vivieron como otras personas», dijo Gani. «Estaban bastante abiertos».

Con información de SCMP.

Miaminews24.