Acusan a médico de Texas de defraudar 240 millones al sistema de salud

893

(Miaminews24).- El Gobierno anunció esta semana cargos contra un médico radicado en el área de McAllen, Texas, que defraudó 240 millones de dólares al sistema de salud y luego lavó ese dinero ilícito en varios países, informó el Departamento de Justicia.

Se trata de Jorge Zamora-Quezada, de 61 años, nacido en México y que se hacía pasar por un doctor especializado en reumatología con consultas en las localidades texanas de Brownsville, Edinburg y San Antonio, según figura en el escrito de acusación, presentado en la división de McAllen de la corte del Distrito Sur de Texas.

La Fiscalía del Distrito Sur de Texas le acusa de siete delitos, uno de asociación ilícita para cometer fraude al sistema de salud, cinco cargos de fraude al sistema de salud y otro cargo de asociación ilícita para llevar a cabo el lavado de dinero.

«Jorge Zamora-Quezada presuntamente organizó una estratagema de fraude masivo que puso en peligro la salud y el bienestar de niños inocentes, personas de tercera edad y víctimas con discapacidad,» dijo en un comunicado el fiscal general adjunto John P. Cronan de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Según detalló Cronan, Zamora-Quezada supuestamente administró quimioterapia innecesaria y otros medicamentos tóxicos a sus pacientes, incluidos aquellos más vulnerables, como ancianos y niños.

Según el escrito de acusación, en el año 2000, Zamora-Quezada y sus cómplices pusieron en marcha un esquema para defraudar a diferentes seguros médicos de EEUU, como Blue Cross Blue Shield, así como a programas de salud administrados por el Gobierno, como «Medicare», destinado a los mayores de 65 años, y «Medicaid», dirigido a aquellos con bajos ingresos.

Para hacer el desfalco, Zamora-Quezada diagnosticaba erróneamente a sus pacientes, entre los que se incluían ancianos y personas con discapacidad, o personas con enfermedades degenerativas, incluyendo la artritis reumatoide.

Tras diagnosticarles erróneamente, Zamora-Quezada supuestamente les prescribía tratamientos para enfermedades que no tenían y llegaba a someterles a métodos tan agresivos como la quimioterapia con el solo objetivo de poder pedir a las aseguradoras el dinero de esos cuidados para, luego, quedárselo.

Con ese dinero, según el Gobierno, se financió un estilo de vida «lleno de lujos» que incluía un avión privado con el que se desplazaba entre sus consultas de Brownsville y Edinburg, en la zona fronteriza del Valle del Río Grande, y la ciudad de San Antonio.

Debido a esa gran cantidad de bienes y su doble nacionalidad mexicana y estadounidense, el Gobierno considera que existe riesgo de fuga y pidió que permanezca en prisión preventiva a la espera de juicio.

Zamora-Quezada tuvo que comparecer ayer ante el juez Ricardo H. Hinojosa de la corte del Distrito Sur de Texas y, por orden de ese magistrado, debe permanecer encarcelado.

El acusado perpetuó este supuesto fraude durante 18 años, entre enero del 2000 y mayo de 2018, un periodo especialmente amplio y en el que podría haber causado daño a cientos de personas.

Por eso, el FBI está buscando identificar a posibles víctimas de Zamora-Quezada y sus cómplices y ha abierto una línea de contacto directa en el número 1-833-432-4873 (opción 8 y opción 9), así como mediante el correo electrónico (ZamoraPatient@fbi.gov).

Fuente: DLA