EEUU exige que Corea del Norte entregue material nuclear

863

(Miaminews24).- Estados Unidos exigió a Corea del Norte sacar del país en un plazo no mayor de seis meses una parte de sus cabezas nucleares, así como otros materiales atómicos y un misil intercontinental, aseguró hoy el diario japonés «Asahi Shimbun» citando a fuentes bien informadas.

Como contrapartida, Estados Unidos habría ofrecido eliminar a Corea del Norte de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Pyongyang amenazó el miércoles con cancelar la cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente Donald Trump, programada para el 12 de junio en Singapur, al considerar una provocación las maniobras militares que actualmente realizan de forma conjunta Estados Unidos y Corea del Sur.

En una declaración publicada más tarde por los medios estatales, el mediador nuclear Kim Kye Gwan acusó a Washington de querer arrinconar a Pyongyang para obligar a Corea del Norte a un «desarme nuclear unilateral».

Además, Corea del Norte suspendió una reunión a alto nivel con Corea del Sur.

En la esperada cumbre entre Trump y Kim se pretende encontrar una solución a la disputa en torno al programa nuclear norcoreano. Washington espera del Gobierno en Pyongyang un desmantelamiento del programa completo, verificable e irreversible.

La ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung Wha, habló hoy de problemas en las conversaciones para preparar la cumbre. «Es cierto que existen diferencias de opinión entre Corea del Norte y Estados Unidos cuando se trata de llevar a cabo la desnuclearización», reconoció Kang ante diputados en Seúl, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

La ministra, que recientemente se había reunido en Washington con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que a su vez también visitó Corea del Norte dos veces en las últimas semanas, no dio más detalles al respecto.

En alusión a la amenaza de Pyongyang de no acudir a la cumbre, Trump dijo que no había un comunicado oficial por parte de Corea del Norte. «No hemos visto nada, no hemos escuchado nada». Su portavoz, Sarah Sanderes, había explicado anteriormente que los preparativos para la cita continuaban del lado estadounidense.

A pesar de la repentina cancelación de las conversaciones, Corea del Sur quiere deliberar con su vecino sobre la cumbre. El Consejo de Seguridad decidió utilizar distintos canales con Estados Unidos y Corea del Norte para coordinar las distintas posiciones de ambos países, anunció la oficina presidencial en Seúl. El objetivo es que se produzca «una exitosa cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos impregnada del espíritu del respeto mutuo», añadió.

Fuente: DLA