El precio del barril de Brent supera los 80 dólares por primera vez desde 2014

776

(Miaminews24).- El precio del petróleo Brent ha superado los 80 dólares por barril este jueves debido a las sanciones impuestas por EE UU a Irán. Se trata del importe más elevado desde noviembre de 2014. El precio se ha visto impulsado por las tensiones geopolíticas de los últimos meses en países productores como Irán. Como consecuencia de estas subidas la gasolina y el diésel han superado la barrera del precio de los 1,3 y 1,2 euros el litro, lo que supone nuevos máximos.

El Brent, crudo de referencia en Europa ha llegado a alcanzar los 80,18 dólares por barril, frente a los 79,28 dólares del cierre del miércoles. En lo que va de año el Brent acumula una subida del 19,9% en comparación con los 66,87 dólares marcados al cierre del año 2017. Por su parte, el crudo Texas —de referencia para EEUU— también ha experimentado crecidas en los últimos meses. Así, este jueves ha llegado hasta los 72,30 dólares por barril, su importe máximo desde noviembre de 2017.

Estas subidas se explican por el aumento de la tensión y la inestabilidad internacional, que se ha trasladado al precio del crudo. Entre las dificultades actuales destacan las nuevas sanciones de Estados Unidos impuestas a Irán después de que el país presidido por Donald Trump se saliera del acuerdo nuclear firmado en 2015; la baja producción de Venezuela que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido en su informe mensual que es de los “principales desafíos” para el precio del crudo; la escalada de tensión en la región árabe y nuevos choques con Corea del Norte. Así, el miedo de los inversores a que se reduzca el suministro impulsa el importe al alza.

 

La gasolina y el diésel, más caros

Impulsado por el aumento del precio del crudo, el litro de gasolina ha aumentado el importe esta semana un 1,24%, hasta los 1,302 euros. Esto supone un nuevo precio máximo desde julio de hace tres años. Por su parte, el diésel ha marcado un nuevo máximo anual y unos niveles que no se veían desde diciembre de 2014 al situarse en los 1,207 euros, una subida del 1,42%, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

Los precios de los carburantes continúan así con la subida que comenzó a finales de marzo y que se ve ahora intensificada por las tensiones políticas que han llevado a que se dispare el precio del petróleo. Desde marzo —cuando se registraron mínimos anuales y comenzó la subida— el precio del diésel ha aumentado un 7% y el de la gasolina un 6,7%.

Con información de EL.

Miaminews24.