Escritores y artistas internacionales piden a China la liberación de Liu Xia

852

(Miaminews24).- Un grupo de escritores y artistas de todo el mundo, entre ellos Paul Auster o Rita Dove, han pedido la liberación de Liu Xia, poetisa y viuda del Premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2010 sin haber sido acusada de ningún delito. A través de un vídeo difundido por Amnistía Internacional (Al) y la Asociación PEN América, un grupo de 28 conocidos escritores y amigos; como Rita Dove, Paul Auster, JM Coetzee, Khaled Hosseini, Hu Ping o Michael Chabon han exigido su puesta en libertad tras las últimas informaciones que alertan sobre su delicado estado de salud.

En el vídeo leen fragmentos de un poema que Liu Xia escribió bajo arresto domiciliario, al que está sometida desde que su marido fuera galardonado con el Nobel de la Paz hace ocho años y que no le permite viajar al extranjero para recibir atención médica.

Al ser preguntado hoy por esta petición de libertad para Liu, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang se limitó a responder que China maneja los asuntos de sus nacionales, «incluida la salida de Liu Xia, de acuerdo con la ley».

Los temores sobre el estado de salud de Liu se han agravado después de que el pasado viernes las autoridades chinas impidieran que diplomáticos europeos la visitaran y, especialmente, después de que ella misma, aquejada de una depresión; asegurara a un amigo por teléfono que está dispuesta a morir en su casa para protestar por su arresto.

«Los esfuerzos del Gobierno chino para silenciar a Liu Xia son despreciablemente crueles. La poetisa inspira a muchos que ahora están unidos para pedir su libertad», aseguró en un comunicado la directora de campañas de Al para Asia Oriental, Lisa Tassi.

La directora ejecutiva de PEN América, Suzanne Nossel, destacó que «la petición de libertad para Liu Xia resuena en todo el mundo y reprocha la afirmación falsa del Gobierno chino de que (Liu Xia) es libre».

El escritor Khaled Hosseini, por su parte, explicó que apoya esta campaña porque «los artistas son libres de hablar y deben hacerlo en nombre de otros artistas cuyas voces están siendo ahogadas».

Liu fue vista por última vez en fotos tomadas durante el funeral de su marido y más tarde fue llevada a la provincia meridional china de Yunnan y posteriormente a Pekín, donde está su domicilio.

En este último año, numerosos intentos de amigos, diplomáticos y medios de comunicación internacionales (entre ellos Efe) para acceder a su apartamento han sido frenados de forma brusca por un dispositivo de policías de paisano presente en la puerta y los alrededores del edificio.

Con información de TVN.

Miaminews24.