Los anuncios de sexismo y de acoso sexual podrían prohibirse bajo una nueva regla

1101

(Miaminews24).- Los anuncios que perpetúan los estereotipos sexistas, desde los hombres que se muestran como inútiles para cambiar los pañales a las mujeres que no pueden estacionar un automóvil, serían prohibidos bajo una nueva regla que está siendo considerada por el organismo supervisor de la industria.

La represión del Comité de Prácticas Publicitarias (Cap), que redacta los códigos que deben seguir todos los anunciantes del Reino Unido, tiene como objetivo eliminar televisión, radio, vallas publicitarias, afiches, periódicos y revistas de anuncios que promueven estereotipos dañinos u ofensivos. La nueva regla, que sigue a los 10 meses de evaluación por parte del ad watchdog, estará sujeta a una consulta pública final antes de ponerse en práctica.

“Nuestra revisión de la evidencia indica claramente que las formas particulares de estereotipos de género en los anuncios pueden contribuir a dañar a adultos y niños al limitar cómo las personas se ven a sí mismas y cómo los ven los demás y las decisiones de vida que toman”, dijo Ella Smillie, líder del proyecto de estereotipos de género en Cap.

La consulta, publicada el jueves, brinda orientación sobre los tipos de anuncios que probablemente atraigan anunciantes y agencias en problemas con Advertising Standards Authority (ASA), que es responsable de hacer cumplir el código establecido por Cap.

Un ejemplo de un anuncio que probablemente se prohibiría según las nuevas reglas sería uno que mostrara a un hombre con los pies en alto y miembros de la familia creando un lío alrededor de una casa mientras una mujer limpiaba el desastre. Un anuncio que muestre que un hombre o una mujer no logran realizar una tarea específicamente debido a su género, como la incapacidad de un hombre para cambiar pañales o la incapacidad de una mujer para estacionar un automóvil, también es probable que falle.

Lo mismo ocurriría con los anuncios que avergüenzan al cuerpo que presentan a una persona con un físico que no coincide con un ideal estereotípicamente asociado con su género. Cap dijo: “El anuncio no debe implicar que su físico es una razón importante para que no tengan éxito, por ejemplo, en sus vidas románticas o sociales”.

Otras áreas que Cap dijo que los anunciantes tendrían que tener cuidado incluyen incluir a los niños en estereotipos como valientes y cuidado de las niñas, así como anuncios que menosprecian a un hombre por llevar a cabo funciones o tareas estereotípicamente femeninas.

“[Hay] evidencia de que ciertos estereotipos de género tienen el potencial de causar daño o ofensa grave”, dijo Shahriar Coupal, director de Cap. “Es por eso que estamos proponiendo una nueva regla y orientación para restringir los estereotipos de género particulares en los anuncios donde creemos que hay un caso basado en la evidencia para hacerlo”.

El organismo de control de la publicidad dijo que no buscaba implementar una prohibición general (aún será aceptable que los anuncios incluyan a una mujer que realiza tareas de limpieza oa un hombre que hace tareas de bricolaje), pero que las versiones de este tipo de comerciales ahora estarían bajo escrutinio.

Ha habido temores en algunos sectores del sector de la publicidad de que la represión del uso de algunos estereotipos, a menudo un elemento básico de los anuncios destinados a ser graciosos, podría acabar con la creatividad de la industria.

“El conjunto de estándares que proponemos tiene como objetivo abordar los estereotipos de género dañinos en los anuncios, a la vez que garantiza que la libertad creativa expresada en las reglas siga estando protegida”, dijo Smillie.

La postura más dura sobre los estereotipos de género sigue a una gran campaña contra el aerógrafo, que ha visto prohibidos los principales anuncios de belleza con celebridades como Cara Delevingne , Natalie Portman y Julia Roberts. ASA también ha prohibido los anuncios con modelos “poco saludables”.

Con información de The Guardian.

Miaminews24.