Por qué Donald Trump busca rescatar al gigante tecnológico chino ZTE del bloqueo de EEUU

735

(Miaminews24).- Desde que el Departamento de Comercio de Estados Unidos ordenara en abril que las empresas del país dejaran de suministrar componentes de ZTE durante los próximos siete años, la tecnológica china ha caído en picado.

Tanto es así, que el 9 de mayo la compañía anunció el cese de sus actividades “como resultado” de la orden estadounidense, la cual se sumaba a una sanción económica de US$1.100 millones que fue emitida en marzo.

El bloqueo a ZTE fue descrito por el diario The New York Times como una “guerra fría tecnológica” y justificado en Washington como una defensa ante la exportación ilegal de productos estadounidenses a Irán y Corea del Norte por parte del grupo chino (que admitió las acusaciones).

También hubo una advertencia de seguridad que implicaba a otra tecnológica china, Huawei.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. aseguraron que los dispositivos de ZTE y Huawei prensentan “riesgos de seguridad” y “vínculos extraordinarios con el gobierno chino”.

Sin embargo, el presidente de EE.UU. Donald Trump acaba de dar un paso a favor de ZTE.

Trump expresó en Twitter que “está trabajando” con su homólogo chino Xi Jinping para “recuperar rápidamente el negocio de la enorme compañía ZTE”, argumentando que se han perdido muchos empleos en China.

“¡El Departamento de Comercio ha sido instruido para hacerlo!”, agregó.

China describió estos comentarios como “positivos”.

“Valoramos mucho la actitud positiva de EE.UU. en el asunto de ZTE y estamos en estrecha comunicación sobre los detalles de este problema”, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

Algunos comentaristas dijeron que denota un cambio dramático en Trump, que ha acusado a China en varias ocasiones de robar trabajo en Estados Unidos.

Pero hay varias razones que explican este cambio.

Con información de LN.

Miaminews24.