Producción industrial de EE.UU. sube con fuerza y la construcción cae

708

(Miaminews24).- La producción industrial estadounidense aumentó sólidamente en abril por una aceleración de los sectores de manufacturas y minería, en el indicio más reciente de que la economía está ganando fuerza en el comienzo del segundo trimestre.

El reporte positivo de este miércoles de la Reserva Federal llegó tras datos que mostraron este martes un repunte del gasto de los consumidores el mes pasado. No obstante, una fuerte caída en los inicios y permisos de construcción en abril fue el punto débil de un panorama económico muy alentador.

La producción industrial se expandió un 0,7%, al mismo nivel que en marzo, dijo la Fed. Las manufacturas, que representan más del 70% de la producción de las industrias del país, crecieron 0,5% porque un alza del 2,3% de la producción de maquinaria compensó una caída de la de metales primarios y sus productos derivados.

El sector industrial ha sido apoyado por un fortalecimiento de la economía local y mundial, un dólar aún débil y recortes impositivos. Pero preocupa que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos puedan desacelerar el ritmo de expansión.

“Los riesgos continúan acechando nuestro panorama industrial, sobre todo los ligados a la política comercial”, dijo Gregory Daco, economistas jefe de Oxford Economics en Nueva York.

“Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos están aumentando lentamente mientras que los roces entre Estados Unidos y Europa se están volviendo más evidentes luego de la decisión del Gobierno de (el presidente Donald) Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán”, agregó.

Un sondeo este mes mostró que la política comercial es una de las principales preocupaciones de los productores de manufacturas. Varias industrias se quejan de que los aranceles impuestos por el Gobierno de Trump al acero y aluminio importados han encarecido las materias primas.

En abril, la producción minera aumentó 1,1%, alentada por un alza del 3,0% en la extracción de petróleo y gas, mientras que la de servicios públicos avanzó 1,9%.

El nivel de utilización de la capacidad industrial, una medida de cuánto usan las empresas sus recursos, subió 0,4 puntos porcentuales a un 78,0 por ciento, su lectura más alta desde marzo del 2015. Aún permanece 1,8 puntos por debajo de su promedio a largo plazo.

Los miembros de la Fed suelen mirar las mediciones de utilización de la capacidad industrial como señal de cuánta holgura queda en la economía, es decir cuánto espacio le queda al crecimiento para avanzar antes de volverse inflacionario.

La sólida producción industrial y el repunte del gasto de los consumidores respaldan la expectativa de una expansión anualizada del 3 por ciento en el segundo trimestre, lo que le permitiría al banco central estadounidense subir las tasas de interés el mes que viene.

En otro reporte difundido el miércoles, el Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de viviendas bajaron un 3,7 por ciento en abril, a una tasa anual desestacionalizada de 1,287 millones de unidades. La caída revirtió un avance de marzo.

Con información de AE.

Miaminews24.