Irak: Los ataques de hambre y la situación de “rehenes” siguen a las denuncias de fraude en Kirkuk

760

(Miaminews24).- Se inició una tormenta en la región kurda de Irak por acusaciones de fraude electoral, ya que varios partidos políticos pidieron una investigación sobre las elecciones del sábado pasado.

Al menos seis partidos políticos en el Gobierno Regional Kurdo (KRG) han pedido una investigación sobre el resultado de la elección, que según afirman estuvo plagada de irregularidades.

En la conflictiva ciudad de Kirkuk, que todavía se está ajustando a su recuperación por Bagdad después de tres años de control kurdo, la ira late a fuego lento ante una aparentemente enorme victoria electoral de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK).

El partido, que muchos kurdos culpan por cerrar un trato con Bagdad para permitir la recuperación de Kirkuk, obtuvo 184,300 votos en comparación con 83,000 para la Coalición Árabe Kirkuk y 79,000 para el Frente Turkmenista, según los resultados preliminares publicados por la comisión electoral.

Mientras que el PUK afirma que ganó limpio, otras partes han llorado falta.

Fuera de una mesa de votación en una carretera que conduce de Kirkuk a las ciudades de Taza y Tuz Khurmato, un grupo de manifestantes en su mayoría turcomanos estableció un campamento de protesta. Varios jóvenes manifestantes comenzaron una huelga de hambre, prometiendo ayunar hasta la muerte a menos que se realice un recuento manual de los votos.

“Queremos nuestros derechos, las elecciones, todo es fraude”, dijo Ahmed, de 20 años, hablando en árabe. Un miembro mayor del Frente Turkmenista ayudó con la traducción del turco en todas partes.

“Queremos el recuento en Kirkuk, no en Bagdad”, agregó.

“Me quedaré hasta que muera. Hasta que tengamos nuestros derechos”.

El miércoles, el jefe de la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak (IHEC) afirmó que los manifestantes estaban manteniendo a su personal ” como rehén ” en la mesa de votación e impidiendo la transferencia de 186 urnas.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad en el lugar dijeron a Middle East Eye que la manifestación fue “realmente tranquila” y que la situación era “estable”.

Erkan, de 35 años, dijo que él y sus compañeros habían estado en huelga de hambre durante seis días y que estaban menos preocupados por los resultados de las elecciones que por el hecho de destacar los derechos olvidados de los turcomanos en la ciudad.

“Queremos mostrarle al mundo que el resultado de las elecciones no es importante para nosotros, solo queremos mostrarle al mundo nuestro impacto en Kirkuk y nuestro papel en Kirkuk”.

Después de hablar, los huelguistas exhibieron el letrero de “lobo gris”, un símbolo de mano ultranacionalista turco asociado generalmente con organizaciones de extrema derecha y anti kurdo en Turquía.

 

‘Ocupado’ Kirkuk

Kirkuk ha sido un semillero de tensiones desde octubre de 2017 cuando, tras un exitoso pero controvertido referéndum de independencia en la región kurda de Iraq, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi lanzó una campaña militar para recuperar tierras previamente tomadas por las fuerzas peshmerga kurdas durante el retroceso de 2014 el grupo Estado Islámico (IS).

La ciudad ha sido valorada por su proximidad a los campos petrolíferos Bai Hassan y Avana Dome, que fueron recapturados junto con el resto de la ciudad por una combinación de fuerzas del ejército iraquí y irregulares Hashd al-Shaabi.

Mientras hubo enfrentamientos entre peshmerga (particularmente aquellos vinculados al Partido Democrático de Kurdistán) y las fuerzas iraquíes, los líderes de la PUK iniciaron una “retirada táctica” -después de haber controlado a Kirkuk durante tres años- argumentando que habrían sido superados con creces en cualquier enfrentamiento.

El líder del KDP y ex presidente Massoud Barzani denunció la medida como una “traición nacional” y su partido boicoteó las elecciones de 2018, argumentando que la ciudad estaba “ocupada” por las fuerzas de Bagdad. A diferencia de otras áreas kurdas, el logotipo del KDP no se veía por ninguna parte en Kirkuk durante las elecciones, mientras que las banderas del PUK salpicaban la ciudad.

Sin embargo, es difícil evaluar en qué medida la acción de PUK afectó el resultado de las elecciones.

En primer lugar, la composición étnica de Kirkuk es un tema controvertido, con diferentes comunidades que reclaman mayores cantidades de las que probablemente tengan.

En segundo lugar, las elecciones iraquíes de 2018 tuvieron una escasa asistencia en comparación con elecciones anteriores; solo el 45 por ciento de los registrados votaron en Kirkuk.

Además, existe un nuevo sistema de votación electrónica que ha sido motivo de discordia debido a fallas de funcionamiento y susceptibilidad a la manipulación.

A pesar de esto, la comisión electoral ha rechazado los llamados a un recuento manual.

Ali Mahdi, un líder local del Frente de Turkmenistán y uno de los organizadores de la protesta, dijo que el problema se reducía a los patrones de votación difíciles de creer en algunos datos demográficos.

“En un área árabe, en Hawija, no hay kurdos”, dijo, refiriéndose a un distrito en la provincia occidental de Kirkuk.

Según los resultados publicados por la comisión, los votantes en el distrito de población árabe y turcomana votaron principalmente por el PUK liderado por los kurdos.

Mahdi dijo que su partido había obtenido información de una fuente en una muestra representativa de votos de Hawija.

“De los 200 votos, votaron 118 a [PUK]. Esto es imposible, no hay nadie que sea kurdo en estas áreas”.

Dijo que su partido, junto con las partes árabes en el distrito, había presentado una queja a Bagdad alegando fraude electoral.

Su llamado ha sido repetido por numerosas otras figuras políticas en áreas pobladas por kurdos, aunque no es el PUK, como era de esperar, que afirma que el voto fue legítimo.

Rabun Maroof, un parlamentario kurdo del partido Nueva Generación, dijo a Oriente Medio que había “irregularidades y fraude en las elecciones”.

“No tenemos dudas de que los verdaderos resultados de las boletas de papel dentro de las cajas son diferentes de los resultados que la comisión declaró”, dijo a MEE.

Dijo que su partido se dirigía a la corte federal en Bagdad sobre el resultado de la elección.

“De acuerdo con la evidencia y pruebas que tenemos en Sulaymaniyah, Kirkuk, Erbil y Duhok, los resultados que IHEC declaró no son los verdaderos resultados. No creemos que la mayoría de las personas votaron por el PUK y el KDP”, explicó.

El jueves, Abadi anunció que habría una investigación sobre “violaciones realizadas por el IHEC con respecto a sus compromisos”.

El representante especial de la ONU en Iraq, Jan Kubis, también intervino el jueves, diciendo que IHEC tenía el deber de investigar las denuncias de mala conducta.

“La comisión tiene que actuar de manera expedita para abordar seriamente todas las quejas, incluida, cuando sea necesario, la realización de recuentos manuales parciales en lugares seleccionados, especialmente en Kirkuk”, dijo.

Agregó que era importante “mantener la paz” y no permitir que las tensiones entre los diferentes grupos se conviertan en violencia.

 

Bajo control

Aún así, mantener la paz es a menudo más fácil decirlo que hacerlo en Kirkuk. Una variedad de diferentes bloques armados habitan en la ciudad, incluida la policía federal, el ejército iraquí y el Hashd al-Shaabi. Los antagonismos pueden estallar si el grupo equivocado se despliega en cualquier situación.

Raith Kareem explicó que la División Dorada, que ganó fama mundial y nacional como un grupo no sectario habilidoso y eficaz que lidera la campaña contra el EI, se desplegó específicamente en el campamento turcomano para evitar la escalada.

“Aquí la situación realmente está bajo control”, dijo. “La gente de Kirkuk confía más en la División Dorada que la policía”.

Agregó que “a veces en Kirkuk, el grupo de Barzani, el KDP, causa problemas”.

En otras partes de Kurdistán, los  brotes de violencia  se registraron no mucho después de que las urnas cerraron el sábado, con tiroteos entre facciones armadas rivales kurdas en Sulaymaniyah por acusaciones de manipulación del voto.

Por su parte, el PUK ha rechazado las afirmaciones de que interfirió de algún modo con la votación y dijo que los últimos tres años de la regla del PUK, durante los cuales dijo que había estabilidad, prosperidad y relativa apertura social, es lo que atrajo a los votantes no kurdos. al grupo.

“Las personas que se están manifestando, el Frente de Turkmenistán, no obtuvieron los votos y es por eso que se están manifestando”, dijo Mohammed Shawki, líder peshmerga de la UPK.

En todo el resto de Iraq, los principales ganadores de las elecciones parecen ser la Alianza Sairoun del clérigo chiita Muqtada al-Sadr y el Partido Comunista Iraquí, que hicieron campaña en una plataforma anticorrupción y antisectaria.

A pesar de la percepción del KRG como un faro de estabilidad en el Medio Oriente, los políticos en el resto de Iraq han sido cordiales en la derrota y la victoria, mientras que las áreas kurdas han visto acusaciones, manifestaciones y amenazas.

Con solo cuatro meses hasta que el KRG celebre las elecciones locales para su parlamento, muchos esperarán que la situación se pueda resolver sin que la frágil paz de la región se desmorone.

Con información de MEE.

Miaminews24.