Congo: 26 muertos por ébola y campaña de vacunación

830

(Miaminews24).- La cuenta de afectados por el brote de ébola registrado en el noroeste de la República Democrática del Congo continúa en aumento y hoy (20.05.2018) suma ya 21 casos confirmados, con cuatro de ellos localizados en zona urbana, mientras el Gobierno del país se prepara para lanzar una campaña de vacunación. Aunque la Organización Mundial de la Salud considera que todavía no se puede considerar una situación de emergencia sanitaria internacional, el avance del brote continúa lento pero inexorable.

En total, hasta ayer sábado, había 46 casos en estudio por fiebres hemorrágicas: los 21 ya confirmados de ébola en laboratorio, 21 probables y 4 sospechosos, de acuerdo a datos difundidos esta madrugada por el Ministerio de Sanidad del país. Cuatro nuevos confirmaciones se sumaron desde el último informe oficial, que se había publicado un día antes. Dentro de esta lista, 26 personas han fallecido ya, pero solo dos de ellas son casos confirmados.

Plan de vacunación

Para combatir el brote, el Gobierno congoleño anunció hoy (20.05.2018), a través de un comunicado en televisión, que el lunes comenzará la campaña para distribuir las 5.400 dosis de vacunas recibidas la semana pasada. El plan de vacunación se aplicará en las zonas afectadas de la provincia del Ecuador, como Mbandaka o Bikoro, y los receptores serán las alrededor de 600 personas que se calcula que, por el momento, estuvieron en contacto directo o indirecto con la enfermedad.

Este es el noveno brote de ébola que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire. La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

Fuente: DW