Nicaragua: cinco heridos tras ataque contra estudiantes

Nicaragua: cinco heridos tras ataque contra estudiantes

0 45

(Miaminews24).- Un grupo de estudiantes que realizaba una manifestación pacífica en la Carretera Norte, frente a la Universidad Nacional Agraria (UNA), fue atacado por desconocidos la noche de este sábado (19.05.2018), dejando a cinco jóvenes lesionados. Según los universitarios, los atacantes serían paramilitares que dispararon contra la multitud. Activistas de derechos humanos, en cambio, acusan a las fuerzas de seguridad de la acción.

“Teníamos cerrados dos carriles, pero teníamos uno abierto por donde estaban pasando los autos. Varias personas pasaron diciéndonos que más atrás había camionetas de antimotines que venían donde nosotros. Fue cuestión de diez minutos, comenzaron a atacar, atacar, atacar. Pasaron las patrullas. Fue horrible”, dijo un estudiante al periódico nicaragüense La Prensa. Los lesionados fueron trasladados a diversos centros asistenciales.

En el lugar del hecho se apersonaron el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao –que se encuentra de visita en el país– y Marcos Carmona, directivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, no gubernamental). Carmona denunció que “de 75 a 90 policías dispararon a los estudiantes; cinco jóvenes resultaron heridos (y) fueron trasladados a hospitales”. Agregó que “no podemos seguir permitiendo estos abusos” y pidió al Gobierno que ordene “un alto al fuego”.

Policía niega todo

A través del Canal 6, cercano al oficialismo, el comisionado de la Policía Nacional, Francisco Díaz, negó que el ataque hubiera sido obra de agentes de ese cuerpo armado. “La Policía Nacional hace del conocimiento a nuestro pueblo, que no es cierto y descartamos categóricamente que en el sector de la UNA haya presencia policial. Esa información es una manipulación de las redes sociales”.

El ataque rompe una tregua de 48 horas acordada entre los estudiantes, la sociedad civil y el Gobierno de Daniel Ortega el  viernes. El Gobierno se comprometió a retirar a la Policía a sus cuarteles y a no utilizar fuerzas de choque ni paramilitares, lo que se había cumplido durante gran parte de la jornada. El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, calificó los hechos como un “serio incumplimiento” de la tregua.

Fuente: DW

Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder