Florida y Cuba afectadas por un sistema de bajo potencial ciclónico

647

(Miaminews24).- A días de comenzar la temporada de huracanes, el Centro Nacional de Huracanes alertó esta mañana de la formación de una baja presión con un bajo potencial de desarrollo ciclónico en aguas del Mar Caribe.

Específicamente, el sistema se encuentra a varias millas al noroeste de Cuba, pero su efecto se extiende hacia el norte hasta la península de Florida.

“Nubosidad extensa y aguaceros extendiéndose desde el noroeste del Mar Caribe a través de Cuba y la península de Florida, están asociados a la interacción de una baja presión amplia en los niveles altos con una vaguada débil en la superficie”, detalla el informe de la agencia meteorológica.

Añade que “aunque las condiciones ambientales están desfavorables para desarrollo durante los próximos días, algún desarrollo gradual es posible más tarde esta semana, mientras el sistema se mueve hacia el centro o este del Golfo de México”.

Hasta el momento, el NHC le da un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

Según estadísticas de la agencia, un 30% de los sistemas que tienen baja probabilidad de desarrollo ciclónico se convierten en una depresión, tormenta o huracán.

No obstante, el pronóstico destaca que “independientemente del desarrollo, lluvia fuerte localmente es posible a través del oeste de Cuba y Florida durante los próximos días”.

De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología en Miami ha alertado desde ayer de posibles inundaciones en la zona de Broward County, Miami-Dade y Fort Lauderdale, pues se han registrado hasta dos pulgadas de lluvia.

También han emitido boletines por condiciones marítimas peligrosas.

El próximo aviso de este sistema se emitirá a las 8:00 p.m. de hoy.

La temporada de huracanes en el océano Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de junio.

Hasta el momento, en el mes de mayo se han formado otras dos bajas presiones con potencial ciclónico, pero ninguna se ha desarrollado.

Con información de END.

Miaminews24.