Aseguradora Citizens alerta sobre fondos disponibles y exhorta a prepararse para ciclones

898

(Miaminews24).- A pocos días del comienzo de la temporada ciclónica el 1 de junio, la aseguradora estatal Citizens, que protege alrededor de 444.000 propiedades en la Florida, informó que cuenta este año con suficiente dinero para hacerle frente a los daños de huracanes, aunque exhorta a los floridanos a prepararse para proteger sus viviendas.

La aseguradora, que fue creada por el Estado en 2002, reportó que cuenta con 17.300 millones de dólares en sus arcas para hacer frente a eventualidades.

“Es una buena noticia porque eso significa que la autoridad estatal revisó las finanzas de Citizens y certificó que hay dinero y que no es necesario cobrar una tasa adicional para recaudar fondos”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el presidente de Access Insurance, Mario Moreno, en Miami.

Estos fondos son creados durante períodos de tiempo que el estado no es azotado por tormentas y por ende la compañía de seguros no afronta reclamaciones por daños.

“Citizens estima tener que pagar alrededor de 2.000 millones de dólares por los daños ocasionados el año pasado por Irma, lo cual no es una cifra mayor si tenemos en cuenta la devastación de otros huracanes”, resaltó Moreno.

De hecho, si las finanzas de Citizens no fueran al menos favorables, el Estado podría imponer un gravamen adicional a las pólizas de seguro, conocido popularmente como el “hurricane tax”, para crear una reserva “en caso de que haga falta más dinero”.

Citizens, que fue creada por el Estado en 2002 para hacer frente a la escasez de firmas privadas que quisieran asegurar viviendas en la Florida, llegó a cubrir a casi 1,5 millones de viviendas y contar con más 500.000 millones en sus fondos.

Preparación

Entretanto, Citizens y las autoridades del estado y el condado exhortan a todos tomar medidas de seguridad porque “más vale estar preparados que tener que lamentarse después”.

Si tenemos en cuenta el alto costo del seguro de la propiedad, un asunto que el Gobierno estatal de la Florida no ha logrado mejorar, hay que disminuir al menos la probabilidad de sufrir daños materiales para evitar la indeseada reclamación y el subsiguiente aumento de las primas. Recuerde que hoy paga cinco veces más que hace 25 años, cuando ocurrió el fenómeno del huracán Andrew.

“A esta fecha, justamente antes del comienzo de la temporada ciclónica, debería estar preparado”, señaló Moreno.

No obstante, aún está a tiempo. Si no tiene seguro de la propiedad, acuda a un asegurador responsable y pida una cotización acorde a los valores que desee salvaguardar acorde a la capacidad de su bolsillo.

“Tenga en cuenta que debe proteger sus bienes, la casa o apartamento”, resaltó el el presidente de Access Insurance.

En otras palabras, debe contar con paneles probados contra huracanes para resguardar ventanas y puertas o en su ausencia necesita ventanas con vidrio a prueba de los vientos, así como puertas igualmente probadas.

“No espere a última hora para cubrir las ventanas con tablones de madera”, reclamó Moreno, porque no sólo la madera es insuficiente ante la presencia de los vientos, sino, además, podría faltarles a última hora, cuando la avalancha de público acude a comprarlas a los almacenes donde las venden.

Además, elimine a tiempo las ramas de los árboles que podrían causar daños a su propiedad y mantenga toda su documentación en un mismo lugar, seguro y accesible.

Fuente: DLA