Donald Trump firma un decreto para que Maduro no pueda vender activos estatales

1016

(Miaminews24).- El presidente Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva para limitar la capacidad del régimen de Nicolás Maduro de vender activos estatales.

La medida se toma un día después de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela, que el Gobierno estadounidense consideró una “farsa” y calificó de “fraudulentas”.

En una conferencia telefónica con periodistas, altos funcionarios del Gobierno de Trump explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos.

“La orden ejecutiva de hoy (lunes) cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos”, indicaron esas fuentes.

De esta forma, la orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al régimen de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El objetivo es aumentar así la presión sobre el régimen de Maduro, al que también se le limita su capacidad de obtener liquidez, incluidas las cuentas por cobrar, del régimen venezolano como de la petrolera estatal PDVSA y el Banco Central Venezolano.

No obstante, las sanciones no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que EEUU no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país.

“Cierra otra vía de corrupción”, dijo a la prensa un alto funcionario de la adminsitración Trump, que calificó al régimen de Maduro como la mayor “cleptocracia” vista nunca en la región. “No seremos parte de las transacciones con este régimen dictatorial”.

La administración de Trump anunció la firma de la orden ejecutiva poco después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciara en un comunicado que Washington iba a tomar “veloces acciones económicas y diplomáticas” dirigidas a “restaurar” la democracia venezolana.

Fuente: DLA