La ruptura del pacto con Irán es un regalo de EEUU a Arabia Saudí e Israel

778

(Miaminews24).- Para la analista Mariela Cuadro, la decisión unilateral del presidente Donald Trump de romper el acuerdo nuclear con Irán tuvo tres objetivos: ayudar a Israel y Arabia Saudí; diferenciarse de Barack Obama para construir su imagen política y enviar un guiño al sector evangélico de derecha que sintoniza con la agenda del premier Benjamín Netanyahu.

“Los dos grandes países de la región que se oponen al acuerdo nuclear firmado entre Irán y otros seis países son Israel y Arabia Saudí porque, según ellos, los iraníes financian facciones políticas contrarias a ellos. Tanto para Riad como para Tel Aviv, el acuerdo significaba el levantamiento de las sanciones y la posibilidad de que Teherán siga financiando esos grupos”, aseguró Mariela Cuadro, experta en Medio Oriente. Según ella, la ruptura del pacto responde al interés del presidente estadounidense de atender los intereses de Israel y Arabia Saudí, sus aliados en la región.

Asimismo, señaló que la retirada del pacto sumada a la aplicación de nuevas sanciones, anunciadas por el secretario de Estado Mike Pompeo, es un ataque directo al plan de expansión de Irán.

“Desde 1979, Irán ha intentado expandir su revolución. De alguna manera, es un país muy activo en la región y busca instaurar gobiernos afines. No es necesariamente la política del actual gobierno, que inauguró una política exterior bastante acotada, porque Hasan Rohaní quería presentar una cara amable que fuera bienvenida en Occidente. Pero Irán está participando en Siria de manera muy activa”, explicó.

Por otra parte, evaluó el impacto de los resultados electorales en Irak en la política iraní. “El primer ministro iraquí Haider Al Abadi había sido colocado con el visto bueno de EEUU, Irán y Arabia Saudí, pero estaba más alineado con Irán. Ahora Teherán queda en una posición frágil con el triunfo del clérigo Muqtada al Sadr, que tendrá que negociar con otras facciones”. Mariela Cuadro es socióloga por la Universidad de Buenos Aires, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata y docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de San Martín.

En el programa se informó a su vez acerca de la asunción del presidente Nicolás Maduro y su decisión de expulsar al encargado de negocios de Estados Unidos de Venezuela. Desde Caracas se entrevistó a uno de los observadores de las elecciones, Katu Arkonada, y a la dirigente colombiana Piedad Córdoba sobre estos comicios. Córdoba informó además sobre la alta abstención que tienen normalmente las elecciones en Colombia por la apatía ciudadana generalizada y por cuestiones estructurales.

En el segmento ‘Ayer y hoy en el mundo’ la periodista Susana Pelayes se refirió a Islandia, el país de la aurora boreal y Björk, que en 2008 dejó caer a sus bancos para rescatar su economía y cuyo presidente, años después, debió renunciar por el escándalo de los Panamá Papers.

Con información de SputnikNews.

Miaminews24.