El enigmático líder que sorprendió al mundo

710

(Miaminews24).- Kim Jong-un sorprendió al mundo al mantener una reunión cumbre con su par del sur, anunciar el fin de guerra entre ambas naciones en un futuro cercano, y el cierre de la planta donde se prueban las armas nucleares. Te contamos las novedades y te explicamos quién es este hombre cuya fecha exacta de nacimiento se desconoce.

Kim cruzó a pie la frontera que separa Corea del Norte con Corea del Sur, hecho sin precedentes, y se reunió cara a cara con el mandatario surcoreano Moon Jae-in en un poblado fronterizo, donde anunciaron el futuro fin de la guerra que durante décadas ha separado a ambas naciones.

Kim Jong-un también se mostró optimista en torno a su reunión con el presdiente Donald Trump, y dijo que el mandatario estadounidense se enterará que él “no es una persona” que lance misiles hacia Estados Unidos, dijo Yoon Young-chan, portavoz de Moon, según cable de AP.

Como si esto fuera poco, Kim Jong-un se comprometió a cerrar el sitio de pruebas nucleares del país en mayo y a permitir que expertos y periodistas de Corea del Sur y Estados Unidos sean testigos del proceso, informó el domingo la oficina presidencial en Seúl.

Kim Jong-un gobierna Corea del Norte desde hace siete años.

La tensión entre Kim Jong-un y el presidente Donald Trump estuvo subida de tono, con ambos líderes lanzando dardos verbales y amenazas de ataques nucleares. El líder norcoreano alardeó e que tiene un »botón nuclear» rojo al alcance de su mano en su escritorio, a lo que el presidente Trump le respondió que el de él, es más grande y funcionaba. No obstante, la tensión parece haber disminuído.

Los cruces entre ambos generaron preocuoación en el mundo ya que tienen la capacidad de iniciar un conflicto nuclear.

No obstante, el reciente anuncio de Kim Jong-un podría servir como una preparación dramática para las cruciales negociaciones atómicas de Kim con el presidente estadounidense Donald Trump que podrían llevarse a cabo en las próximas semanas, en medio de un escepticismo generalizado de si alguna vez Corea del Norte renunciará completamente a sus armas nucleares.

Pero, ¿quién es Kim Jong-un? Se estima que nació el 8 de enero de 1984 en Pyongyang, la capital de Corea del Norte. La falta de precisión en este importante dato se debe al nivel de secreto que rodea su vida. Kim Jong-un fue ungido como Lider Supremo de Corea del Norte durante el funeral de su padre, Kim Jong-il (foto), el 28 de diciembre de 2011. Pudo haber nacido también en 1983 o 1982.

El enigmático líder norcoreano mantiene su vida privada como un gran secreto.

Kim Jong-un es visto con asiduidad en los grandes desfiles militares en Corea del Norte, como en la foto, durante el festejo anual, que conmemora el nacimiento en 1912 de su abuelo, Kim Il Sung, fundador del país.

La figura de Kim Jong-un es vista de manera omnipresente en monitores de TV, avisos y carteles.

Si bien no es presidente de Corea del Norte, es su Líder Supremo, cargo que ostenta junto a otros, como presidente del Partido de los Trabajadores y Comandante Supremo del Ejército del Corea del Norte.

En los medios oficiales, se lo llama “El Mariscal”. Se dice que tiene dos títulos universitarios.

Kim Jong-un fue el segundo de tres hijos que tuvo su padre con su mamá, Ko Young-hui.

Se estima que estudió en Suiza y en la ciudad de Bern, pero bajo otra identidad, para evitar ser reconocido. Su familia, si bien estaba en el poder, mantenía un halo de misterio y secretos sobre los hijos. En la foto, uno de los momentos del impresionante desfile militar del viernes en la capital.

Raras veces se lo ve en público y menos, con vestimenta civil ya que siempre aparece en ropa militar color marrón. Pero el viernes, Kim Jong-un encabezó el desfile y la celebración con un traje oscuro y camisa blanca. Kim Jong-un fue elegido uno de los hombres más poderosos del mundo por la Revista Forbes en el 2013.

Kim Jong-un fue ungido como el Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea del Norte el 28 de diciembre de 2011.

Bajo su gobierno, considerado de mano dura ya que se silencia y hasta reprime el disentimiento, Corea del Norte profundizó el desarrollo de las armas nucleares. Se dice que hasta familiares del lider han sido ejecutados.

Cabe recordar que tras la Guerra de Corea, la península quedó dividida en dos países: Corea del Norte, alineada con el entonces bloque soviético, y Corea del Sur, con los países de Occidente, encabezados por Estados Unidos.

Kim Jong-un está casado con Ri Sol-ju, una mujer que se estima es menor que él, con quien ha tenido una hija. Su boda fue “arreglada” por su padre, el fallecido Kim Jon-il. Jong-un raras veces da entrevistas y su vida se mantiene como en una burbuja de secretos, lo que genera especulaciones ante semejante incertidumbre.

Kim Jong-un ha hecho hincapié en las armas nucleares como base de su estrategia de defensa nacional. Bajo su mando, Corea del Norte ha trabajado de forma agresiva para desarrollar una cabeza nuclear en un misil intercontinental capaz de alcanzar las costas estadounidenses. No obstante, con sus recientes medidas, ha logrado bajar la tensión. Reste por verse qué sucederá en la reunión con el presidente Trump.

Con información de Telemundo.

Miaminews24.