Luis Fonsi: “Nunca me he ido de las baladas”

757

(Miaminews24).- Luis Fonsi (San Juan, 1978) llega a la sala del piso 4 del Hotel Las Américas vestido con unos vaqueros, una chamarra de jean, una sonrisa impecable y un espíritu arrollador. Con una voz que no se quiebra, melosa… simplemente latina. Y la certeza de que su música lo dice todo: esa que ronca en el amor y hace mover los pies. La amenaza del ego pudiese rozarlo pero él sabe cómo combatirla. Y es que Fonsi llegó a Panamá con tal despilfarro de humildad que hizo borrar su impuntualidad en su cita con los medios. Hoy promete brillar en su show de dos horas en El Centro de Convenciones Amador, tras su reprogramación.

Muy pocos artistas tienen el atrevimiento de que su canción logre 5,000 millones de reproducciones en Youtube, rompa seis récords Guinness y se mantenga en el primer lugar de las listas de canciones más reconocidas en el mundo. ‘Despacito’, de autoría de Fonsi y Eika Ender, ha sido la responsable de semejante hazaña. “El secreto de ‘Despacito’ es una pregunta que nunca he sabido contestar bien. Escribir un tema es organizar esos acordes en el orden correcto con la melodía correcta, interpretada con el sentimiento correcto… y cuando todos esos factores se van alineando, y  Dios pone la mano sobre la canción, pasan cosas como este fenómeno. Es la suma de muchos ingredientes. Una letra construida con mucha delicadeza con Erika. La mezcla de voz de Daddy Yankee (fuerte agresiva, percusiva) con mi voz que es más melódica y más romántica fue la fusión perfecta”, cuenta con su sonrisa intacta.

El hombre ‘que no se da por vencido’ se toma su oficio en serio y aspira a seguir creciendo a través de su idioma. Sin embargo, no descarta una interpretación anglosajona. “ Quiero seguir escribiendo canciones. Esa faceta de la composición es algo que me apasiona, no sólo para mis proyectos, sino también para otros compañeros.  No creo que vaya a grabar un disco sólo en inglés, de repente una canción. El mundo entero está abriendo la puerta para la música latina: ya tenemos el ejemplo de Despacito. La gente está gozando las canciones un poquito en español y otro en inglés como ‘Échame La Culpa con Demi Lovato’, matiza.

Y es que desde hace dos décadas, Luis Fonsi ha plasmado esas letras que desquician por parecerse tanto a ti. Se pregunta uno, dónde ha escondido esos años si luce tan jóven y simpático.  “Este año, septiembre, cumplo 20 años de carrera y con esos 20 años en muchos lugares del mundo soy un artista nuevo. Pero vivo la misma emoción que cuando inicié mi carrera con mi disco ‘Comenzaré’ en 1998”, afirma. Además aclara: “a mi nadie me ha regalado nada, he pasado por momentos hermosos, por momentos difíciles. Esos que te hacen una persona más humilde. Ahora tengo una familia y celebro mis éxitos con ellos. Mi primer disco lo celebraba yo solo”, evoca.

Para Fonsi el género urbano es un universo de oportunidades que ha dejado a un lado las rivalidades artísticas y ha desafiado lo tradicional. “Hoy hay un movimiento muy fuerte. La gente quiere bailar y la quiere pasar bien y por eso respeto la influencia de la música urbana en otros géneros. Surgen nuevas apuestas, dicen que reggepop…” ríe.  También añade: “hoy en día hay más colaboraciones que nunca. Hace 20 años no se colaboraba tanto. La gente era más celosa con su show, con su carrera. Se cuidaba mucho más. Tenían miedo. Quizá competencia. Pero todo ha cambiado. No importa si uno colabora con otro artista de otra generación o de otro género. Creo que lo distinto es querer unir fuerzas, querer celebrar y no competir”, sentencia el puertorriqueño.

Como un niño lanzando una pelota hacia al vacío, pícaro y encantador esclarece que “nunca se ha ido de las baladas, porque para volver hay que irse”. Invita, esta noche, a disfrutar un show variado que aflorará sentimientos y  rezumará el aburrimiento. “El espectáculo será un sube y baja: una canción movida y una balada. Ese soy yo: tengo un lado más serio, más romántico y otro más divertido y travieso. Esos dos mundos los quiero seguir barajando musicalmente”, exclama.

Fonsi promete un nuevo disco a finales de este año y el lanzamiento de una canción, grabada en Puerto Rico, con una colaboración que el cantante ha dejado como incógnita. “Las grandes estrellas nunca tuvieron miedo de hacer lo que realmente les apasionó”.

Con información de LE.

Miaminews24.