Duque y Petro irán a la segunda vuelta por la presidencia de...

Duque y Petro irán a la segunda vuelta por la presidencia de Colombia

0 43

(Miaminews24).- El candidato del partido uribista Centro Democrátivo, Iván Duque, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia al obtener 7.542.095 votos, lo que representa el 39,11 % del total escrutado y se disputará la Presidencia de ese país, en segunda vuelta, con el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, quien logró 4.840.489 votos, lo que equivale al 25, 10% de los sufragios, según el último boletín oficial de la Registraduría Nacional.

El tecer lugar lo alcanzó el candidato Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, que obtenía 4.580.402 votos, para acumular el 23,75 %.

En cuarto lugar se ubica Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, con 1.401.532 votos, lo que representa el 7,26 % de la votación y en quinto lugar, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, con 398.341 votos, que equivale al 2,06 % de la votación total.

La segunda vuelta de las elecciones colombianas están previstas para el 17 de junio.

Fajardo y De la Calle discutieron durante semanas la posibilidad de hacer una alianza para la primera vuelta, intento que no fructificó, y los cerca de 255.000 votos que le faltaron hoy al candidato de la Coalición Colombia para pasar a segunda vuelta son un poco menos que los obtuvo el aspirante liberal.

La lista la cierra el pastor evangélico Jorge Trujillo, del movimiento Todos Somos Colombia, con 75.502 votos (0,39 %).

Los promotores del voto en blanco reciben 60.048 votos que corresponden al 0,31 %.

Jornada se desarrolló con normalidad

Las urnas abrieron a las 08:00 horas colombianas y la jornada transcurrió en un ambiente de plena tranquilidad, muy diferente al de épocas pasadas, cuando eran habituales los ataques de los grupos guerrilleros.

Ahora las FARC participan en política mediante un partido legal, tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negocia en Cuba con el Gobierno de Santos, declaró una tregua unilateral desde el viernes y hasta el martes próximo.

Las FARC, ahora representadas en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, tuvieron como candidato presidencial a su máximo líder, Rodrigo Londoño, quien sin embargo renunció en marzo por problemas cardíacos.

Las votaciones concluyeron a las 16:00 horas (21:00 GMT) y, como es habitual en Colombia, los resultados se conocieron con extraordinaria rapidez.

Una hora y media después del cierre de las mesas, la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de organizar las elecciones y de hacer el recuento de votos, ya había publicado el escrutinio del 99,03 por ciento de las 97.663 mesas instaladas en todo el país.

Bajó la abstención

Un poco más de 36,7 millones de colombianos mayores de 18 años estaban habilitados para escoger hoy al sucesor de Santos, cuyo periodo culmina el 7 de agosto.

La buena noticia para la democracia fue el incremento de la participación, ya que en 2014 la abstención rozó el 60 % y este año ha sido del 46,98 %.

Eso implica que el 53,02 % de los ciudadanos inscritos en el censo electoral votaron en la mayor participación en la historia del país, según el Gobierno.

Duque consolida imagen

Con los resultados de hoy Duque consolida la imagen que había adquirido entre la sociedad de rostro amable del uribismo y consigue cautivar no solo a los simpatizantes del expresidente, sino también a quienes tenían reticencias con el hombre que rigió los destinos de Colombia entre 2002 y 2010.

En 23 de los 32 departamentos de Colombia venció Duque, que solo fue derrotado por Petro en nueve regiones, mientras que en Bogotá, el principal colegio electoral del país, se impuso Sergio Fajardo.

Su gran fuerza está en el departamento de Antioquia (noroeste), cuya capital es Medellín y del que es originario tanto Uribe como el padre de Duque.

Duque también recibió un fuerte apoyo en algunas de las regiones más afectadas por el conflicto armado como Norte de Santander, donde obtuvo el 61,01 % de los sufragios, Arauca (56,7 %) y Casanare (60,25 %), entre otros.

Por su parte, Petro venció en los departamentos del Vaupés, Putumayo, Nariño, Cauca, Chocó, Córdoba, Sucre, Atlántico y La Guajira, pero perdió en la capital colombiana, uno de sus bastiones.

El político, antiguo guerrillero del Movimiento 19 de abril (M-19), consigue un hito al convertirse en el primero claramente de izquierdas en acceder a la segunda vuelta, donde tendrá el reto de atraer los votos suficientes para poder remontar a Duque y ser el presidente entre 2018 y 2022.

Hasta la fecha, el mejor resultado de un candidato izquierdista lo había conseguido Carlos Gaviria, fallecido líder del Polo Democrático Alternativo (PDA), que en 2006 obtuvo 2,6 millones de votos, aunque Uribe obtuvo una rotunda victoria en primera vuelta.

Además, consigue dar un salto importante con respecto a la votación que obtuvo la izquierda en 2014, cuando Clara López consiguió algo menos de dos millones.

En tanto, Fajardo, exalcalde de Medellín, no fue profeta en su tierra, ya que en Antioquia consiguió 731.609 votos, 28,4 % del total, lo que le sitúa muy lejos de Duque.

La paradoja electoral la marcó la candidata evangélica Viviane Morales, quien se retiró de la carrera electoral para apoyar a Duque, si bien no lo hizo a tiempo para que su rostro fuera retirado de las papeletas.

Un total de 41.418 votantes despistados dieron su apoyo a Morales, lo que supone el 0,21 % del total.

Fuente: DLA

Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder