El día evoluciona de más a menos en los mercados financieros del sur de Europa

779

(Miaminews24).- La posibilidad de elecciones anticipadas en España y creciente el temor a que también Italia tenga que ir a las urnas presiona de nuevo a los mercados financieros.

La Bolsa española ha suavizado sus ganancias. El índice  Ibex 35 sube ya apenas un 0,1 por  ciento tres horas después de la apertura, mientras la prima de riesgo vuelve a superar la cota de los cien puntos. Ha llegado a 108 con la rentabilidad de los bonos de referencia a diez años en el 1,5 por ciento. En Italia  la Bolsa de Milán se ha girado en redondo. Ha pasado en solo un par de horas de subir cerca de un 2 por ciento a  caer ya un 1  por ciento. La prima de riesgo italiana salta de nuevo con holgura  la cota de los 200 puntos. Persisten las incógnitas, ya que, si finalmente no puede formarse un gobierno tecnócrata y se convocan  nuevas elecciones, podrían ganar peso de nuevo los partidos más euroescépticos.

La incertidumbre política en el sur de Europa se deja notar también en el mercado de divisas. El euro pierde las ganancias con las que había comenzado el día y se sitúa por debajo de 1,17 dólares.

La festividad del día en Gran Bretaña y EEUU se ha traducido en una caída de los volúmenes de contratación, lo que  sirve como caldo de cultivo para un aumento de la volatilidad en los mercados. Vuelven a sufrir especialmente las entidades financieras, tanto en la Bolsa de Milán como en la de Madrid, y eso a pesar de que la morosidad en el  sector bancario español se ha reducido al 6,8 por ciento. Es su mejor registro desde hace siete años.  La situación política va a marcar a fuego a los mercados en los próximos días. Pero no será el único condicionante. También se conocerán importantes datos macroeconómicos a lo largo de la semana que pueden influir en los mercados. Entre ellos, el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, el IPC y el PIB de España, el paro y la inflación  en la zona euro y, sobre todo, las cifras de paro de EEUU, que se publicarán el viernes.

Con información de COPE.

Miaminews24.