UE pide nuevos comicios en Venezuela

UE pide nuevos comicios en Venezuela

0 118

(Miaminews24).- La Unión Europea (UE) anunció que impondrá nuevas sanciones contra Venezuela a fin de presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que celebre nuevas elecciones presidenciales, y consideró inválidos los comicios del pasado 20 de mayo.

“La UE pide la celebración de nuevas elecciones presidenciales en conformidad con los estándares democráticos internacionalmente reconocidos y con el orden constitucional venezolano”, instaron los ministros europeos de Asuntos Exteriores, reunidos en Bruselas.

La mancomunidad explicó que la manera como se organizaron y celebraron las elecciones “alejó aún más la posibilidad de una solución constitucional negociada que asegure el respecto a la democracia, al estado de derecho y a los derechos humanos”.

“El calendario electoral sustancialmente reducido, las prohibiciones y otros obstáculos importantes a la participación de los partidos políticos de oposición y sus líderes (…) llevó a que estas elecciones no fueran ni libres ni justas”, sostuvieron los cancilleres europeo.

Los ministros también denunciaron “el abuso generalizado de los recursos estatales, la coacción electoral y el acceso desequilibrado a los medios” como factores que comprueban “el incumplimiento de estándares democráticos mínimos”.

“En estas circunstancias, las elecciones y sus resultados carecían de credibilidad. La UE reitera así la necesidad de elecciones libres y transparentes respetando las reglas constitucionales de Venezuela”, aseveraron.

Según la mancomunidad, las nuevas sanciones podrán ser revertidas tan pronto Caracas acate los llamados internacionales.

Bruselas aseguró que las restricciones no perjudicarán a la población venezolana, “cuya difícil situación la UE desea aliviar”.

Se prevé que un conjunto de personas relacionadas con la celebración de los comicios recibirán las sanciones, cuyos nombres serán anunciados en junio próximo.

En paralelo, la mancomunidad intensificará sus esfuerzos diplomáticos junto a todos los actores de la crisis, nacionales, regionales e internacionales, a fin de “encontrar una salida democrática a la actual crisis multidimensional”.

Asimismo, incrementará la ayuda humanitaria a la población venezolana y el apoyo a la integración de los refugiados en los países vecinos.

“El empeoramiento de la crisis está provocando una migración masiva que crea desafíos a las comunidades de acogida y a la estabilidad regional. La UE hace un llamamiento al gobierno venezolano para que tome medidas inmediatas para aliviar el impacto de la crisis”, añadieron los cancilleres de los Veintiocho.

Con información de LD.

Miaminews24.

Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder