Gobierno de EEUU afirma que aranceles a la UE no son razón para suspender la negociación

761

(Miaminews24).- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó hoy que la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio no es razón para suspender las negociaciones con la Unión Europea, que ha hecho de esa cuestión una condición para sentarse a hablar.

En una intervención en el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Ross justificó la aplicación de medidas unilaterales por el «inmovilismo» para reformar el sistema comercial internacional, que a su juicio va contra los intereses de su país.

Explicó que «puede haber negociaciones con o sin aranceles en vigor», en alusión a los que Estados Unidos ha amenazado con aplicar a partir del viernes a las entradas de acero y aluminio, entre otros de la Unión Europea.

Añadió que los europeos, por su parte, también aplican «muchos aranceles» a Estados Unidos.

Los países de la UE acordaron proponer conversaciones a Estados Unidos, pero sólo si Washington retiraba la amenaza de aplicar esos aranceles, de los que los europeos están exentos hasta el viernes.

El representante comercial estadounidense minimizó los efectos negativos en términos de subida de precios que podría tener para los diferentes sectores industriales que en su país utilizan acero y aluminio los nuevos aranceles. Para ilustrarlo, precisó que sumados todos representan «una fracción» de un punto de producto interior bruto (PIB).

También señaló que el impacto potencial para el precio de un automóvil, en el que el costo del acero es muy reducida, sería inferior al 1%. «No veo que los fabricantes de vehículos vayan a cerrar», ironizó.

Ross dedicó buena parte de sus intervenciones, en una mesa redonda en la que también estaba la ministra holandesa del Comercio Exterior, Sigrid Kaag, a criticar «la mentalidad» que domina en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así, por ejemplo, cargó contra «los mecanismos de resolución de controversias» que tardan muchos años y «no nos sirven».

«Vean lo que ocurre con Airbus», dijo en referencia al enfrentamiento ante la OMC del fabricante aeronáutico europeo con su competidor estadounidense Boeing: «se ha convertido en un chiste».

«En muchas organizaciones internacionales -añadió-, se han sustituido los actos por palabras» y no se avanza en la resolución de las cuestiones que se plantean, como ocurre con el foro de la OCDE sobre el exceso de capacidades de la industria siderúrgica.

Se quejó de que ese foro lleva más de dos años en funcionamiento, ha habido reuniones y «todavía» hay países que no han presentado los datos de su industria.

«Nosotros sentimos mayor urgencia por llevar a cabo las reformas que los otros países, ahí está la diferencia fundamental», concluyó.

Con información de EYN.

Miaminews24.