EEUU afirma que existen los votos para suspender a Venezuela de la OEA

707

(Miaminews24).-Según el diplomático, la resolución es el primer paso para la suspensión de Venezuela de la OEA, porque, acorde con su testimonio, la dictadura de Maduro «se ha negado a aceptar la realidad del país, es un Gobierno ilegítimo y se ha negado a recibir ayuda humanitaria».

Después de participar en un evento en el que se analizaron las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Trujillo afirmó que ya se tienen 24 votos para aprobar la agenda de la Asamblea General de la OEA, que sesiona desde mañana y hasta el martes, y 18 votos para una resolución en la que se pide separar al país sudamericano de ese órgano de vigilancia y control de las libertades en el continente.

Según el diplomático, la resolución es el primer paso para la suspensión de Venezuela de la OEA, porque, acorde con su testimonio, la dictadura de Maduro “se ha negado a aceptar la realidad del país, es un Gobierno ilegítimo y se ha negado a recibir ayuda humanitaria”.

El marginamiento de Venezuela de la OEA es un proceso diplomático que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros y la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico aprobado en 2001 por todos los Estados miembros con el fin de proteger la democracia en la región.

Las palabras de Trujillo guardan relación con la petición que hiciera a principios de este mes el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en el mismo sentido de suspender a Venezuela, tras considerar que Nicolás Maduro ha convertido al país en una «dictadura».

“Hay que ser claros: es una suspensión, no una expulsión, por violación de la Carta Democrática, porque el pueblo venezolano se merece estar en la OEA”, afirmó Trujillo.

Y agregó: “Suspensión quiere decir que el día que haya un Gobierno legítimo, democrático, escogido por el pueblo, siempre va a tener derecho de estar en la OEA”.

Ante la posición asumida por Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha pedido sanciones «sin dudas» para acabar con la «dictadura» de Venezuela y «rescatar» al pueblo venezolano.

La 48 Asamblea General de esa organización multilateral comienza este lunes, y uno de los temas de la agenda oficial que acapara la atención de los países en democracia es la eventual salida de la dictadura de Maduro de ese estamento multilateral.

Fuente:DLA