Piñera pide a la OEA «acción internacional» por situación en Venezuela

867

(Miaminews24).-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió hoy una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, en la que pide una “acción internacional” a favor de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

“La acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, no sólo es necesaria, sino que indispensable”, sostiene la misiva de Piñera en respuesta a un informe de la Secretaria General de la OEA y del Panel de Expertos Internacionales independientes del 29 de mayo.

Ese documento, que apunta a presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela y sostiene que existe base jurídica para investigar al régimen de Nicolás Maduro, fue presentado en la sede de la OEA en Washington. Y el 31 de mayo Luis Almagro remitió ese informe a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y solicitó que se considere la posibilidad de abrir un caso contra el Ejecutivo chavista.

 

Junto con apuntar a “la catástrofe humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano» y tras reprochar las acciones de la administración del dictador Nicolás Maduro, Piñera sostiene que “Chile siempre reclamará a Venezuela su obligación de cooperar con la fiscalía [de la Corte Penal Internacional] ante todo hecho que sea objeto del examen preliminar”.

Por este motivo, la carta afirma que dada la “contundencia” de los datos del informe antes mencionado, el Gobierno chileno “estima necesario que esa evidencia sea dirigida a la fiscalía por el Panel de Expertos Internacionales (…) de forma de asegurarse que sus resultados sean revisados y contrastados con la evidencia que la propia fiscalía haya recabado”.

Desde antes de llegar a La Moneda, en marzo pasado, Sebastián Piñera asumió una postura crítica frente al régimen de Maduro, y ya desde la presidencia ha impulsado un endurecimiento de la postura del Grupo de Lima, conformado por 14 países de la región, entre ellos Chile, ante al Ejecutivo chavista.