¿Cómo sería el proceso para la suspensión de Venezuela en la OEA?

801

(Miaminews24).-La resolución, tal y como fue registrada, supondría el inicio del proceso, pero no aseguraría tampoco su éxito.

La resolución, tal y como fue registrada, supondría el inicio del proceso, pero no aseguraría tampoco su éxito.

Para aprobar esa resolución, que invoca los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, se necesita el apoyo de 18 de los 34 países miembro de la OEA.

Después tendría que convocarse una Asamblea General Extraordinaria, porque según la Carta, la suspensión de un país se vota en «un período extraordinario de sesiones». La suspensión tendría que recibir en esa cita un tercio de los votos, es decir 24, y sería inmediata en ese caso.

La Asamblea General Extraordinaria tendría que convocarla un consejo permanente con el apoyo de dos tercios de los Estados miembro. Técnicamente, esas convocatorias podrían hacerse el martes, aunque no parece probable tanta premura, aun en el caso de que Estados Unidos y los países críticos con Maduro llegaran a tener los 24 votos.

Un país suspendido puede volver a la organización una vez superada la situación que la motivó. En los 70 años de historia de la OEA solo ha habido dos suspensiones: la de Cuba, en 1962, por su alineamiento con el bloque comunista, y la de Honduras, en 2009, tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Cuba no pidió nunca su reactivación una vez se levantó la suspensión en 2009. Honduras sí lo hizo y regresó en 2011.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, puso en marcha el año pasado el proceso para que su país abandone la OEA y este culmina en abril de 2019. Si Venezuela no es suspendida y se va por sí misma, sería la primera vez que un país abandona voluntariamente la organización.

Fuente: