Apple declara la guerra a los rastreadores web de Facebook

1365

(miaminews24).-Desde que estalló el colosal escándalo de Cambridge Analytica que involucraba a Facebook (FB), el director ejecutivo de Apple (AAPL), Tim Cook, no ha hecho comentario alguno sobre su desagrado en relación al mal manejo de los datos de sus usuarios por parte del gigante de las redes sociales.

Ahora, Cook y su compañía están tomando medidas propias para obstaculizar las herramientas de seguimiento web de los sitios de redes sociales: las próximas versiones del navegador Safari de Apple para macOS Mojave e iOS 12 lo bloquearán. Dicho de otra manera, el cruce de palabras entre Facebook y Apple parece haber subido de tono.

Bloqueo del rastreo social

“En Safari, la función mejorada de Prevención de Rastreo Inteligente ayuda a bloquear los botones ‘Me gusta’ o ‘Compartir’ y los widgets de comentarios del rastreo de usuarios sin autorización”, dijo Apple en una declaración.

Esta medida no te impedirá por completo usar los botones Me gusta y Compartir, ni tampoco usar los plugins de Facebook o los sitios web, pero requerirá una acción más por tu parte para confirmar que efectivamente quieres que Facebook comparta tus datos a través de una ventana emergente que te lo advierte.

Si no confirmas que quieres usar los botones Me gusta y Compartir o dejar un comentario, no podrán rastrear ninguno de tus datos. Esto es importante concretamente para aquella gente que no tenga Facebook, pero que igualmente puede seguir siendo rastreada por estas funcionalidades de las redes sociales.

Esta es una fuerte medida por parte de Apple, y tiene lugar después de los comentarios de Cook acerca de que los datos de los consumidores y la privacidad son un derecho civil y un derecho humano. Al ser preguntado durante una entrevista con MSNBC sobre cómo manejaría el escándalo de los datos de Facebook, Cook respondió que él “no estaría en esta situación”.

No es la primera vez que Apple se muestra hostil frente a sitios de redes sociales y otras plataformas que rastrean los datos de los usuarios. Anteriormente, Cook manifestó que Apple podría monetizar los datos de sus usuarios para generar una enorme suma de ingresos, pero que elige no hacerlo por una cuestión moral.

Por supuesto, Apple también ha tenido sus propios problemas en lo referido a cómo son fabricados sus iPhones.

Eso sí, el director de Facebook, Mark Zuckerberg, no se ha quedado de brazos cruzados. En una entrevista concedida a Vox, tildó los comentarios de Cook de “extremadamente simplistas” y dijo que si uno va a crear un servicio que conecta a la gente de todo el mundo, uno que pueda ser viable económicamente, la única forma de hacerlo es un modelo basado en la publicidad.

Acabar con las huellas digitales

Apple no solo está contraatacando a los sitios de redes sociales; la compañía también está dificultando el rastreo de los usuarios en base al tipo de dispositivo que utilizan por parte de las redes de anunciantes. La llamada captura de huellas digitales, una técnica que permite a los anunciantes rastrear a los usuarios web en base al aparato, el tipo de fuentes y los complementos que utilizan.

Apple dice que este tipo de indicadores pueden facilitar un rastreo preciso de los usuarios de distintos sitios por parte de los anunciantes y darles una mejor panorámica de quién es uno. Con la nueva versión de Safari para macOS, no obstante, Apple hace que sea más difícil para los anunciantes ver quién eres y qué te gusta.

Es una medida que seguramente guste a los defensores de la privacidad, pero desatará la ira de los anunciantes y las empresas basadas en la publicidad.

El rastreo de las redes sociales se restringirá en macOS Mojave e iOS 12.

Fuente:DLA