Una jueza en Nueva York suspende la deportación de un hispano

785

(Miaminews24).-Una jueza federal suspendió temporalmente el sábado la deportación del ecuatoriano Pablo Villavicencio, quien fue arrestado cuando iba a entregar una pizza a una base del ejército en Brooklyn.

Los abogados de la organización The Legal Aid Society consiguieron el aplazamiento temporal a favor de Villavicencio, empleado de una pizzería, al cabo de una audiencia en una corte federal en Manhattan.

El ecuatoriano, de 35 años, padre de dos niñas chicas, fue detenido el 1 de junio cuando iba a hacer una entrega a la guarnición en el Fuerte Hamilton. Durante una revisión de antecedentes se advirtió que una orden de arresto pesaba sobre el sudamericano por infracciones a la ley de inmigración.

La jueza federal Alison Nathan suspendió la deportación hasta el 20 de julio. Villavicencio permanecerá detenido con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nueva Jersey hasta que su caso vaya a tribunales.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, solicitó a las autoridades federales de seguridad nacional que examinen el caso y señaló que las detenciones recientes suscitan importantes dudas jurídicas.

En una carta dirigida a la oficina del ICE en Nueva York, el demócrata dijo que en lo que respecta a Villavicencio su “deportación expedita no sirve a un propósito legítimo de seguridad nacional y las circunstancias de su arresto y detención plantean serias preocupaciones jurídicas y de política”.

La esposa de Villavicencio, Sandra Chica, es estadounidense y las hijas de ambos, de 2 y 3 años, nacieron en Estados Unidos.

Cuando llegó al Fuerte Hamilton, los guardias le solicitaron identificarse y presentó una credencial de la ciudad. En la revisión de antecedentes salió que se había ordenado a Villavicencio salir de Estados Unidos en 2010, pero se quedó en el país.

Villavicencio no tenía antecedentes penales, dijo Redmond Haskins, portavoz de The Legal Aid Society, una organización sin fines de lucro que provee servicios gratuitos a personas que no pueden costearlos.

Los abogados trabajaron durante la noche para preparar los argumentos que se plantearon el sábado en la tarde a favor de la solicitud de emergencia para que fuera suspendida la deportación.

Fuente:ElNuevoDia.com