Mogherini apuesta por el acuerdo con Irán y dice que hasta a EEUU le conviene

791

(Miaminews24).-La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo hoy que sigue apostando por la total aplicación del acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015 y dijo que su mantenimiento le conviene incluso a EEUU, a pesar de que Washington lo ha abandonado unilateralmente.

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo, la jefa de la diplomacia comunitaria defendió que “siguen vigentes las razones por las cuales fue buena idea firmar el acuerdo” y recordó que desde su firma “Irán ha venido cumpliendo los compromisos, según las comprobaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.

“No hay mejor alternativa al acuerdo”, dejó claro Mogherini, que advirtió de que “el mundo no se puede permitir una carrera armamentística, sobre todo Oriente Medio”.

Esos efectos positivos a nivel regional y global del acuerdo con Irán “le convienen también a Washington”, dijo.

Además, Mogherini defendió que mantener el acuerdo “permite mantener los cauces de diálogo con Irán”, aunque sean “exiguos”.

Por otro lado, la jefa de la diplomacia comunitaria se refirió a las consecuencias para las empresas europeas de la salida de EEUU y el aumento de la sensación de inestabilidad.

“Esa otra parte debe ser abordada”, dijo la alta representante, que recordó que muchas empresas europas se instalaron en su día en Teherán “de buena fe” para hacer negocios y ahora están abandonado el país para evitar las consecuencias de las penalizaciones de EEUU.

Mogherini se mostró a favor de mantener la cooperación en sectores como la banca, las finanzas, el comercio, la inversión, el petróleo y el transporte.

Fuente: EFE