Trump rechaza críticas de quienes se oponen a su encuentro con Kim Jong-un

906

(Miaminews24).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, embistió este lunes a través de Twitter contra quienes se oponen a la histórica reunión que sostendrá en breve con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur.

«El hecho de que vaya a sostener una reunión es una gran pérdida para los Estados Unidos, dicen los que odian y los que pierden. Tenemos nuestros rehenes, pruebas, investigaciones y todos los lanzamientos de misiles se han detenido, y estos críticos, que me han catalogado mal desde el principio, ¡no tienen nada más que decir! ¡Estaremos bien!», escribió el Presidente en Twitter.

Medios de comunicación estadounidenses habían expresado previamente dudas de que Estados Unidos podría lograr un progreso decisivo en la cumbre con el líder norcoreano.

La reunión de Trump con Kim está prevista para este martes a las 9 de la mañana, hora local (9 de la noche del lunes en el Este de EEUU). Será el primer encuentro cara a cara de la historia de los líderes de los dos países.

En todo el mundo se espera con expectación el resultado de las conversaciones, que finalmente tendrán lugar tras semanas de idas y vueltas. La principal incógnita es si Trump podrá convencer al Gobierno comunista de Pyongyang de que abandone su programa de armas nucleares.

António Guterres elogia a Trump y Kim por buscar una solución al conflicto

El secretario general de la ONU, António Guterres, elogió este lunes a Trump, y al líder norcoreano, Kim Jong-un, antes de su cumbre por «buscar romper con el peligroso círculo que creó tanta preocupación el año pasado».

«Como escribí a los dos líderes el mes pasado, el camino que está por delante requiere de cooperación, compromiso y causa común», dijo Guterres a periodistas en Nueva York.

Estados Unidos reiteró el lunes que las sanciones económicas y diplomáticas contra Pyongyang deberían seguir vigentes hasta que Corea del Norte acuerde brindar pruebas verificables de que está llevando a cabo su desnuclearización.

Naciones Unidas está lista para brindar asistencia en la verificación de la potencial desnuclearización de Corea del Norte si se la piden, dijo Guterres, pero añadió que depende de las partes solicitar el apoyo de la ONU.

Guterres dijo que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) podrían ayudar a monitorear el desmantelamiento.