Erupción del volcán de Fuego dañó cultivos de 30.221 familias en Guatemala

1169

(Miaminews24).-La erupción que registró el pasado 3 de junio el volcán de Fuego, con saldo preliminar de unos 114 muertos, dañó los cultivos agrícolas de 30.221 familias guatemaltecas en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, informó hoy una fuente oficial.

Una evaluación preliminar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) da cuenta que en Sacatepéquez (oeste) fueron dañadas 1.048 hectáreas de maíz, fríjol, camote, durazno, aguacate, café, ejote francés y algunas hortalizas que cultivan 7.627 familias.

Mientras que en Chimaltenango (oeste) se dañaron 2.808 hectáreas de cultivos de maíz, fríjol, zanahoria, chile pimiento, aguacate, brócoli y tomate.

En ese departamento, el MAGA estima que fueron afectadas 13.504 familias agrícolas.

En Escuintla (sur), las autoridades reportan daños en 5.910 hectáreas con cultivos de maíz, banano, fríjol, hoja de maxán, café y otros frutos, con un total de 9.090 familias afectadas.

Detalló que en Sacatepéquez fueron afectados 14 municipios, en Chimaltenango seis y en Escuintla dos.

Esta es la primera vez, tras la potente erupción, que el Gobierno revela un dato de los cultivos dañados, aunque no ha precisado el monto de las pérdidas materiales.

Fuente:DLA