Miami y Orlando se volverán a ver las caras por la subsede del Mundial 2026

833

(Miaminews24).-A 24 años del Mundial de fútbol que se disputó en nueve ciudades de Estados Unidos, Miami podría pasar la prueba y alzarse con ser sede de algunos de los juegos de la cita de 2026, que acaba de ser otorgada al trío de naciones de Norteamérica: Canadá, EEUU y México.

Miami vuelve a figurar en la selecta lista de ciudades a tener en cuenta, esta vez compuesta por 17, y nuevamente tiene a Orlando por contrincante en la Florida, lo que podría suponer una ardua batalla entre promotores deportivos, funcionarios públicos, empresarios y seguidores del fútbol de ambas localidades del estado.

De hecho, Orlando pasó a ser una de las subsedes del Mundial de 1994, cuando contaba con el estadio de fútbol americano Citrus Bowl, con capacidad para 60.000 espectadores.

Sólo California logró aportar dos ciudades a la magna cita mundial: Los Ángeles y San Francisco.

Miami proponía entonces el ya desaparecido Orange Bowl, de 75.000 butacas, y el Joe Robbie Stadium, que contaba en aquel tiempo con casi 75.000 asientos y hoy tiene por nombre Hard Rock Stadium y ofrece capacidad para 80.000 personas, tras una millonaria inversión que le aportó un techo parcial, para proteger a una buena parte del público de la lluvia y los rayos de sol.

“Para comenzar, Miami no tiene aún un estadio de fútbol establecido con todas las de la ley, y eso continúa siendo una asignatura pendiente que no ayuda a la ciudad”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el instructor del equipo amateur Magic City, Santiago Méndez, que realiza sus prácticas en Shenandoah Park.

No obstante, el comentarista de Radio Caracol 1260 Omar Claro estima que mucho antes de la cita en 2026 “Miami contará con un estadio completo (de 25.000 asientos) en pleno funcionamiento y un equipo profesional, que tendrán por imagen a David Beckham”, lo que ayudará enormemente a la selección de Miami.

Además, señaló el comentarista, “Miami cuenta con un crisol de nacionalidades, en las que están representadas las grandes potencias del fútbol latinoamericano”, lo que garantizaría la presencia del público en los partidos, “como se ha demostrado cada vez que un equipo nacional nos visita, incluso cuando nos visitan grandes del fútbol europeo”.

No es menos cierto que Orlando lleva unos años de ventaja. El equipo profesional Orlando City SC fue creado en 2015 y el moderno Orlando City Stadium, con 25.500 asientos, fue inaugurado hace un año.

“A esto sumemos la presión económica de la maquinaria de Orlando, que está respaldada por el imperio de Walt Disney World y demás firmas importantes que tienen grandes intereses que defender”, indicó James Williams, profesor de ciencias políticas de University of Florida.

Entretanto, las oficinas de la alcaldía condal de Miami-Dade y el ayuntamiento de Miami reiteraron sus intenciones de respaldar la creación de un moderno estadio de fútbol y un equipo profesional que ayude a la Ciudad del Sol a figurar en el ámbito nacional e internacional del deporte más popular del mundo.

Fuente:DLA