Nicaragüenses atiborran gasolineras y supermercados tras anuncio de paro

970

(Miaminews24).-Los habitantes de Nicaragua atiborraron este martes las gasolineras y los supermercados después de que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció un paro nacional de 24 horas para este jueves 14 de junio.

Nicaragua ya vivió una situación similar el pasado mes de abril, cuando el presidente de Nicaragua advirtió que haría lo posible por «restablecer» la paz, tras una jornada en la que los actos represivos dejaron a decenas de muertos, heridos y desaparecidos.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció hoy un paro nacional en Nicaragua para este jueves 14 de junio.

«Hemos decidido llamar a un paro nacional de 24 horas a partir de las 00.00 horas del día jueves 14 de junio de este año y terminando a las 23.59 de la noche del mismo día», señaló el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

«Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades», añadió el dirigente.

Aguerri recordó que «es un paro cívico nacional y pacífico que abarca a todo el país y todas las actividades económicas salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población».

«Solo la acción cívica concertada de todos asegurará el éxito de esta iniciativa legítima encaminada a señalar y detener la violencia y la represión», afirmaron los organizadores.

«El objetivo de este paro nacional es apoyar el diálogo nacional mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua y demandar el cese inmediato a la violencia y la represión», complementó Valeska Valle, representante universitaria de la Alianza Cívica.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

La crisis sociopolítica ha dejado al menos 146 muertos en Nicaragua, afirma el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Fuente: