Joven cubana de Miami crea software para detectar con mayor precisión el cáncer de seno

1004

(Miaminews24).-Anabestsy Rivero, una joven cubana de Miami, creó un software basado en inteligencia artificial para detectar de manera más precisa el cáncer de mama y espera poder presentar a finales de este año la documentación requerida ante las autoridades estadounidenses para que sea aprobado.

La joven de 29 años explicó al canal 23 de Univisión que el programa puede “escanear un pixel a la vez y tiene más capacidad de ver pixel por pixel [las imágenes de mamografía]. Esto nos permite examinar a un nivel microscópico la imagen, ver los cambios que el humano no puede percibir y nos ayuda a diagnosticar con más certeza”.

Rivero se graduó recientemente de una maestría en Ciencias de Computación de la Facultad de Ingeniería y Computación de Nova Southeastern University. La joven además tiene un asociado en Biología del Miami Dade College y es graduada de Bioquímica y Biología Molecular con una especialización en Química de la Universidad de Miami.

La documentación del software la presentará ante la Agencia Federal de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a finales de 2018 y espera que de ser aprobado se utilice en los hospitales, dijo la joven.

Mientras trabajaba como investigadora de bioquímicos, Rivero dijo que se dio cuenta de que el diagnóstico de cáncer de seno utilizando las mamografías estándar a veces resultan en biopsias innecesarias y otros procedimientos invasivos. Entonces se interesó en desarrollar un software de detección más precisa, de acuerdo con un comunicado de la Nova Southeastern University.

“Necesitaba la educación en ciencias de la computación para trabajar en el proyecto de mi empresa”, afirmó.

Rivero dijo que su compañía de investigación con sede en Miami, Vidu AI, obtuvo un 99 por ciento de precisión en las evaluaciones realizadas con su software de inteligencia artificial.

“El motor de diagnóstico de cáncer de mama de Vidu AI es un motor de aprendizaje profundo basado en la nube capaz de detectar patrones anormales en las imágenes digitalizadas», dice el sitio de internet de la empresa. Los algoritmos del software usan una combinación de datos de cáncer de mama y datos clínicos que ha permitido una precisión de diagnóstico «de más del 99 por ciento en nanosegundos del tiempo de procesamiento”, dice.

Rivero dijo que su interés por la medicina puede atribuirse en parte a su padre, Nelson Rivero, quien era médico en Cuba antes de que la familia emigrara a Miami y recientemente obtuvo un título de enfermero y planea hacer un doctorado. A su llegada a Miami, tuvo que realizar trabajos como cortar el césped.

“Siendo profesional en Cuba, venir aquí a limpiar el piso y a cortar la hierba, no fue fácil, y lo hizo. Ahora se acabó de graduar con su máster y va a hacer un doctorado. Siempre me ha inspirado a seguir también y decirme que siempre hay un futuro mejor después de cortar la hierba”, dijo Rivero al canal 23.

Su padre dijo que “lo que ella está haciendo es formidable, sé que va a lograrlo, que será un éxito”.

Fuente: El Nuevo Herald.