Congresista de EE.UU: ‘Es repugnante’ la separación de los niños inmigrantes

686

(MiamiNews24).-Cerca de 300 personas protestaron este domingo frente a la sede de la Corte Federal en Fort Lauderdale, Florida, contra la separación de las familias que emigran a Estados Unidos, parte de la controversial política de la administración del presidente Donald Trump conocida como “cero tolerancia”.

Los manifestantes portaban carteles con lemas como “Las familias deben estar juntas”, “¿Dónde están los niños”, “Cero tolerancia = cero humanidad”. Una de las pancartas tenía dibujada la chaqueta que usó la primera dama Melania Trump el pasado jueves para visitar la frontera con México

La chaqueta tenía impresa la frase en letras blancas “I really don’t care, do u?” (Realmente no me importa, ¿a ti?) y la persona que la portaba en la pancarta agregó varias veces “We do, We do” (A nosotros sí, a nosotros sí).

A la protesta asistieron varios funcionarios y congresistas como los demócratas Ted Deutch y Debbie Wasserman Schultz, además del candidato demócrata a la gobernación de Florida Andrew Gillum, quienes hablaron sobre la separación de los niños inmigrantes de sus familias.

“Son niños, no tienen la culpa. No deberían ser separados de sus padres y retenidos en instalaciones. Es repugnante, despreciable”, dijo Wasserman.

La congresista y el senador estadounidense Bill Nelson, entre otros legisladores estadounidenses, recorrieron el sábado un centro en Homestead que alberga a algunos niños inmigrantes separados de sus padres.

Wasserman afirmó ese día que está claro que la administración de Trump no está haciendo lo suficiente para reunificar a los niños con sus familias.

Nelson, por su parte, dijo en un video divulgado en su cuenta de Twitter que esos niños “nunca debieron ser separados de sus padres. Las familias deben estar unidas”.

Durante la protesta del domingo, los manifestantes gritaron consignas como “Sin odio, sin miedo, los inmigrantes son bienvenidos aquí” y “Qué vergüenza”.

Una de los participantes en la manifestación fue Scralett Franzblau, cuyo hermano, Ramiro Salazar, se mudó de Nicaragua a Estados Unidos tras la devastación causada por el huracán Mitch en octubre de 1998. Salazar ha vivido en este país bajo la Protección de Estatus Temporal (TPS) y trabaja como conductor de un camión.

FORT+LAUDERDALE+RALLY_SN115

Pero el próximo 5 de enero tendrá que abandonar el país, luego de que el gobierno estadounidense eliminara el TPS a varios países centroamericanos y a Haití.

“Este año la administración Trump ha decidido terminar con su estatus de protección. Es horrible, toda mi familia está devastada. Nosotros trabajamos muy duro para reunificar a nuestra familia. Él irá solo a un país al que ya no está acostumbrado”, dijo Franzblau.

En Twitter, el presidente Trump comentó que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera deben ser deportados “inmediatamente” sin la oportunidad de comparecer ante un juez, lo que supondría una violación del principio de debido proceso.

“No podemos permitir que esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron”, dijo el mandatario.

Tras las manifestaciones de rechazo a la política de “cero tolerancia” que fue implementada en abril, Trump tuvo que firmar una orden ejecutiva para eliminar la separación de las familias que son detenidas por inmigración cuando entran al país de manera ilegal.

“Vamos a tener fronteras muy, muy seguras, pero mantendremos unidas a las familias”, dijo Trump.

El presidente fue enfático al decir que no le gustaba la “imagen” ni el “sentimiento” de los niños separados de sus padres.

Fuente: El nuevo Herald.