Pentágono dice que albergará inmigrantes en dos bases

639

(MiamiNews24).-El Pentágono se dispone a construir campamentos temporales para inmigrantes en dos bases militares, dijo el domingo el secretario de Defensa, Jim Mattis.

El funcionario no indicó en cuáles instalaciones, pero señaló que se trabaja en los detalles, como la capacidad que podría necesitarse. El Pentágono había mencionado inicialmente cuatro posibles bases, pero Mattis ha señalado ahora que son dos.

El Pentágono dijo la semana pasada que pondría espacio disponible en bases militares para unos 20.000 menores inmigrantes que llegaron solos a Estados Unidos y que fueron detenidos después de que cruzaron ilegalmente la frontera con México. Se desconocía el domingo si las bases albergarían solo a menores o también a familias.

En declaraciones a reporteros que viajaban con él a Asia, Mattis señaló que las fuerzas armadas ya han albergado a personas antes, entre ellos vietnamitas que huían de su país, así como a estadounidenses tras desastres naturales.

“Consideramos que eso es una función de logística bastante apropiada” para el Departamento, declaró Mattis.

El Departamento de Defensa aceptó la petición de facilitar albergue temporal que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) le presentó en medio de una creciente batalla política en torno a los migrantes detenidos.

El HHS ha evaluado las instalaciones en cuatro bases militares: La Base Little Rock de la Fuerza Aérea en Arkansas, y tres más en Texas: la Base Dyess de la Fuerza Aérea, la Base Goodfellow de la Fuerza Aérea y Fort Bliss.

El Pentágono ha dicho que no participará en la operación de los albergues temporales, que serán controlados por el HHS.

El Pentágono dijo a miembros del Congreso en un memorándum, el cual obtuvo The Associated Press, que le solicitaron tener las instalaciones disponibles desde julio hasta finales de año.

Fuente: Voa Noticias.