Corte Suprema da la razón a Florida en “guerra del agua” con Georgia

884

(Miaminews24).-La Corte Suprema falló hoy a favor de Florida en su largo litigio contra el estado vecino de Georgia por “consumo excesivo” de agua, un uso que, según las autoridades floridanas, merma el caudal de agua del río Apalachicola, que nace en la frontera.

El gobernador de Florida, Rick Scott calificó el dictamen de “histórico” y dijo que es una “gran victoria para todo el estado”, en especial para las “familias cuyos medios de vida dependen” de la bahía de Apalachicola.

Scott recordó en un comunicado que han transcurrido casi treinta años y se han sucedido cinco gobernadores de Florida en la “lucha por una parte justa del agua de Georgia”, tras décadas de negociación fallida.

Con 5 votos a favor y cuatro en contra, el alto tribunal favoreció a Florida en el largo litigio con Georgia por el uso de las aguas que bajan hasta la cabeza del caudaloso río de 112 millas y su bahía.

Florida sostiene que el uso excesivo de agua de Georgia procedente de los ríos Chattahoochee y Flint, que sirven a la poderosa industria agrícola de este estado sureño, perjudica los intereses floridanos.

Ahora, la máxima instancia judicial de EEUU señaló que el funcionario designado para evaluar la reclamación debe “reconsiderar” el argumento de Florida de que limitar la cantidad de agua que usa Georgia proporcionaría más para el río Apalachicola, que desemboca en la Bahía de Apalachicola y el cercano Golfo de México.

La recomendación inicial hecha por el funcionario al Supremo respaldaba a Georgia en perjuicio de la reclamación de Florida para un mayor control del uso de agua del río Flint en ese estado vecino.

“Nuestra pregunta final es esta: ¿La cantidad de agua extra que puede alcanzar el Apalachicola remediaría significativamente el daño económico y ecológico que Florida ha sufrido?”, indicó la Corte Suprema en su decisión.

Para apuntar a continuación que “hay pruebas” que indican que la respuesta a esta pregunta es afirmativa (…), y sin embargo el informe del funcionario designado para evaluar el caso “no responde explícitamente a esta cuestión”, escribió el juez Stephen Breyer.

“En consecuencia”, prosigue la opinión mayoritaria de los jueces, el tribunal decide “devolver el caso” para que “se responda a esta pregunta y otras”.

Además de Breyer, votaron a favor el presidente del Supremo, John Roberts, y los magistrados Anthony Kennedy, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor.

“Me alegro de que el tribunal haya fallado a favor de Florida y esperamos asegurar aún más una bahía de Apalachicola saludable mientras protegemos los miles de trabajos que dependen de este recurso natural”, aseveró el gobernador de Florida.

Fuente:DLA