Nelson J. Mezerhane G: “El Diario tiene la misión de permanecer y seguir adelante”

1207

(Miaminews24).-“Si no fuese por los medios de comunicación, no existiera democracia en el mundo”, afirmó categórico Nelson J. Mezerhane G., editor de DIARIO LAS AMÉRICAS, durante una conversación en su oficina, desde la que se divisa la vibrante zona de Brickell.

Para el reconocido empresario venezolano, asumir retos es preferible a correr el riesgo de perder oportunidades. Por eso adquirió el diario en el 2012, justamente porque asegura tener esa práctica como filosofía de vida, y por continuar una tradición de poseer medios de comunicación.

Más de cinco años después, el presidente del grupo Mezerhane evaluó con tintes positivos la gestión del medio y aseguró que como estandarte de una cultura y un idioma, a DIARIO LAS AMÉRICAS le corresponde “permanecer, perdurar y seguir adelante”.

Ahora, sólidamente establecido en la era digital (www.diariolasamericas.com), con una fuerte presencia en las redes sociales y con una edición semanal impresa que estrena un formato más moderno y atractivo, en opinión de su editor, lo que hace diferente a DIARIO LAS AMÉRICAS es la constante actualización de las noticias y la combinación sus diversas plataformas, “porque igual que hay diferentes públicos, también debe haber opciones para todos”.

La misión -afirmó- continúa siendo la que definió su fundador, Horacio Aguirre Baca, cuando sacó a la luz el primer ejemplar, el 4 de julio de 1953: “En defensa de la democracia, la libertad de expresión y las libertades individuales”.

¿Qué le llevó a adquirir un medio de comunicación en los tiempos de crisis que enfrenta la industria?

Teníamos ya una historia de muchos años en medios en Venezuela y, dadas las circunstancias políticas con el Gobierno de Chávez, tuvimos que salir y convertirnos en asilados políticos en este gran país. Me dije: ‘No voy a perder la continuidad de tener un medio de comunicación que defienda la libertad de expresión, las libertades ciudadanas, los derechos humanos y el respecto a la democracia’. Entonces surgió la oportunidad de adquirir DIARIO LAS AMÉRICAS y lo compramos.

<div>Nelson J. Mezerhane G., quien preside el Grupo Mezerhane, durante la entrevista por el aniversario de esta</div><div>publicación.</div>
Nelson J. Mezerhane G., quien preside el Grupo Mezerhane, durante la entrevista por el aniversario de esta
publicación.

¿Qué importancia tienen los medios en la defensa de esos principios?

Si no fuese por los medios de comunicación, te diría que no existiría democracia en el mundo. Los medios denuncian todas las arbitrariedades, los abusos, las violaciones de derechos humanos, los secuestros que cometen los dictadores, entre ellos Nicolás Maduro y su grupo, y Daniel Ortega, en Nicaragua.

Por cierto, este diario nació de la mano de un gran nicaragüense, Aguirre, que lo fundó por lo mismo, para tratar de salvar a su país. Si no existieran los medios, la gente no se enteraría de lo que está pasando o se enteraría tardíamente. Hoy la velocidad con que los medios reproducen la noticia, lo bueno y lo malo, hacen que en el mundo, y hacia lo interno en los países, exista una capacidad de reacción, aún en dictaduras y eso tiene un gran mérito. Yo creo que hoy día no se puede hablar de democracia sin medios, es casi imposible.

Aunque DIARIO LAS AMÉRICAS está fuera de Cuba, por ejemplo, (en la isla) lo bloquean para ellos (el régimen) poder hacer lo que les dé la gana y que el pueblo no se entere. En el caso de Venezuela, el país está tomado por una mafia y una de las razones de mi asilo político fue porque aunque no soy político, parte de los atropellos que cometieron contra nosotros fueron porque [el Gobierno] intentó acallar los medios que teníamos en ese momento. Después la emprendieron contra otros medios. Ellos (el régimen de Maduro) no van a durar más de lo que pueden durar los medios; sin dudas este y todos los medios podrán ver un triunfo en la restitución de las democracias.

¿Qué le parece la inserción de DIARIO LAS AMÉRICAS en la era digital después de haber mantenido una trayectoria de más de 60 años como medio impreso?

Toda empresa, y ésta en particular, se tiene que adaptar a las circunstancias, al momento que vive y al entorno. Sin dudas, los medios digitales tienen en este momento muchísima aceptación, por la velocidad de la información, lo fácil que es el acceso.

Hay un porcentaje muy elevado de la población que con teléfonos y otras vías de comunicación, vía internet, se entera de lo que está pasando. Sin embargo, insisto y tengo mi parte del corazón en la idea de que los medios impresos no van a desaparecer. En este momento los medios digitales están ganando la carrera, sin dudas, y nosotros también tomamos ese camino, pero no desechamos el impreso. El impreso volverá a tener su momento. Te recuerdo por ejemplo que cuando salió la televisión, dijeron que se acababan los cines.

Ahora con el internet sucede algo parecido (en relación con los medios impresos), pero al final siempre hay un mercado para todo. Hay un nicho para los que quieren leer el papel, los que quieren subrayar la noticia y también los que quieren ser informados por los medios digitales. No hay que perder de vista que la población crece, una parte envejece, una parte entra en la dinámica de la era digital y hay otra que consume información de manera digital e impresa, por eso nos fuimos a una edición en el fin de semana, donde se lee con más tiempo. Leer un artículo de opinión en el impreso, sin dudas, es más agradable que leerlo en una tableta. Ahora, los medios digitales te ganan en la inmediatez necesaria de la noticia. Yo creo que en la combinación de las dos plataformas está el éxito.

El editor de DIARIO LAS AMÉRICAS, Nelson J. Mezerhane G.
El editor de DIARIO LAS AMÉRICAS, Nelson J. Mezerhane G.

¿Qué debe hacer DIARIO LAS AMÉRICAS como defensor de un idioma y una cultura en EEUU?

Primero nos corresponde permanecer, perdurar y seguir adelante porque la comunidad hispana en este país cada día es más grande, más próspera y asume más retos empresariales. Por tanto, tener un medio hispano siempre será necesario. Probablemente más adelante habrá que combinar parte para los hispanos y parte en inglés, porque estamos en EEUU y muchos hispanos, aunque no han perdido su idioma, leen mejor en inglés que en español, pero esos son ajustes que iremos haciendo en el camino y, primero que todo, tenemos que sobrevivir y tener viabilidad. Para que la empresa sobreviva, nos hemos dedicado a fortalecerla en este entorno que es difícil porque todos los medios impresos han sufrido las consecuencias de la modernidad y la transición.

Esto me hace recordar que hay quienes dicen por ejemplo que Amazon acabaría con los centros comerciales. No va a pasar, porque cada opción tiene su nicho y tanto en este país como en otros, hay y habrá opciones para todos.

A los medios en Venezuela les ha tocado enfrentar un momento difícil, el periódico El Nacional, en particular, está bajo amenaza de ser cerrado por el régimen. ¿Qué opina al respecto?

El Nacional es un gran aliado de DIARIO LAS AMÉRICAS. Respetamos mucho su trayectoria y su posición. Tienen tiempo sufriendo esta crisis. De continuar en el poder, el régimen dictatorial de Venezuela acabará con todos los medios. Por ejemplo, en Cuba no existe ningún medio privado. Ellos (los regímenes dictatoriales) no pueden vivir con un medio que denuncie que (el presidente de la ilegítima Asamblea Constituyente de Venezuela), Diosdado Cabello, es un conocido ladrón, que está metido en el narcotráfico o que el exvicepresidente (Tarek el Aissami) pertenece a una banda de narcotráfico y que está buscado en el mundo entero. Eso ellos no lo pueden aceptar. Por eso tenemos que apoyar a El Nacional para que no lo cierren. La única manera es dando la información, generando opinión y buscando apoyo internacional.

Gracias a Dios lo que pasó en la OEA (el rechazo de las naciones del área a la farsa electoral del régimen de Maduro) fue muy positivo. Las cosas han ido lentamente, pero el Gobierno de Venezuela está dando manotazos de ahogado.

¿Qué mensaje tiene para quienes le acompañan en esta empresa?

Lo que corresponde ahora es consolidar lo que estamos haciendo. Consolidarnos como un medio digital con mucha fuerza y mucha potencia. Tener más variedad de noticias internacionales, más allá de Venezuela y América Latina. Por ejemplo, lo que está pasando en España es bien grave. Los medios en estos momentos tienen una evolución muy rápida, no pueden proyectarse para cinco años, si no para un año o seis meses y en seis meses revalorar, según lo que esté pasando en el mundo. Así tiene que ser.

Lo primero es consolidar la posición. En este momento creo que va muy bien. He oído comentarios de periodistas de otros medios que creen que la evolución digital del diario ha sido fantástica.

Hay mucho mérito en todos los que están a cargo del periódico, particularmente de mi hijo Mashud (Mezerhane), que ha estado metido de cabeza; de Osmín (Martínez, director del diario), de Iliana (Lavastida, subdirectora); de Aquiles (Presilla, jefe de Operaciones) y de todos los que han puesto corazón, porque cuando se pone corazón y se quieren las cosas, pues todo funciona. Esperamos que la respuesta de los anunciantes venga en consecuencia. Es un trabajo largo. Ya hemos recorrido más de cinco años en esta nueva estrategia, ahora toca consolidarla.

¿Qué le augura en el futuro a DIARIO LAS AMÉRICAS?

Primero deseo que estemos sentados aquí hablando de qué fue lo que sucedió.

Segundo, que las generaciones siguientes reciban el periódico con el mismo cariño y tengamos el mismo ahínco en ser un medio de la libertad. Aún si Venezuela, Dios quiera, regresa pronto a sus rieles democráticos, igualmente queremos que DIARIO LAS AMÉRICAS siga siendo el medio de referencia y probablemente tendremos DIARIO LAS AMÉRICAS en Venezuela y en cada país del continente. Es un programa un poquito más ambicioso. Serían el impreso y el digital. Ya el digital no tiene fronteras. Lo que hace falta es que se conozca más y que la gente lo acepte. Ese es el trabajo. La idea es continuar y perseverar siempre.

Fuente:DLA