Aparecen vivos los niños perdidos en una cueva en Tailandia

882

(MiamiNews24).-Los equipos de rescate encontraron el lunes con vida a los 12 escolares y su entrenador de fútbol que se extraviaron en una cueva en el norte de Tailandia el pasado 23 de junio, informaron las autoridades locales.

El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, afirmó que los 12 menores de entre 11 y 16 años, integrantes de un equipo de fútbol, y su entrenador, de 26, fueron hallados cerca de una isleta en el interior de la cueva, según el canal tailandés PBS.

El grupo fue encontrado tras ocho días de intensa búsqueda en la gruta de seis millas de largo que está parcialmente inundada con ayuda del ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.

Buceadores de los equipos de rescate avanzaron el lunes por un pasadizo clave dentro de la cueva.

La fuerza de operaciones especiales de la marina tailandesa dijo en una publicación en Facebook a primera hora de la mañana del lunes que desde el domingo en la noche los buceadores llegaron a una curva donde el pasaje de una milla de largo se divide en dos. Los rescatistas querían llegar a una cámara con arena en la parte alta de cueva, donde creían que el grupo podría estar a salvo.

Los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años entraron a la cueva de Tham Luang Nang Non, en la provincia de Chiang Rai, el 23 de junio. Se cree que las intensas lluvias que inundaron los pasajes clave atraparon a los futbolistas y frustraron la operación de búsqueda para dar con ellos.

Los buceadores se vieron frenados una y otra vez por el agua enlodada que sube desde algunas secciones de la cueva y les obligaba a retirarse por motivos de seguridad. Cuando el nivel del agua descendió el domingo, los rescatistas avanzaron con un enfoque más metódico, colocando una línea de cuerda y suministros adicionales de oxígeno a lo largo del camino.

Fuente:Telemundo 51.