iguanas verdes invaden el sur de Florida

3482

(MiamiNews24).- Florida comienza a incorporarse en una escena de la prehistoria, pero más moderna. Y es que las iguanas verdes están haciendo de las suyas, extendiendo en todo ese estado de EEUU desastre y suciedad.

El calor de verano también secunda en la actividad de estas especies y podría ocasionar que se multipliquen ubicándose en cifras récord. Además de contaminar todo a su paso,  las iguanas verdes son la segunda causa principal de apagones en Florida, después de las ardillas.

Y no solo eso, provocan daños en los servidores de Internet, de teléfono y en las viviendas.

Las criaturas pueden crecer hasta cinco pies de largo y son rápidas en tierra y en el agua, haciéndolas difíciles de atrapar. No tienen depredadores naturales.

“Este año es el año de más iguanas que he visto y he estado en el negocio por nueve años”, dice Thomas Portuallo, propietario de la compañía Iguana Control, con sede en Fort Lauderdale.

“No hay una manera real de llegar a una estimación válida del número de iguanas verdes en Florida. Pero el número sería gigantesco”, dice Richard Engeman, biólogo del Centro Nacional de Investigación de Vida Silvestre, dependiente del Departamento de Agricultura de EEUU.

“Podrías poner cualquier número de ceros detrás de un número, y lo creería.”

Esta sobrepoblación de iguanas verdes está afectando especialmente en los condados de Miami-Dade, Palm Beach y Broward, y ha hecho saltar las alarmas entre los expertos, quienes señalan que esta especie invasora está fuera de control.

Las encuentran hasta en aceras

Esta especie no nativa de Florida ha encontrado en el clima subtropical del sur del estado un hábitat idóneo para su rápida proliferación, hasta el punto que son visibles en aceras, patios de viviendas, árboles, embarcaderos y muelles o en zonas abiertas de césped tomando el sol.

La Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca (FWC) de Florida advierte en su página web de que estos reptiles pueden causar “daños en la vegetación de las áreas comerciales y residenciales y hasta en la infraestructura al cavar madrigueras que llegan a derrumbar aceras, cimientos, muros y canales”.

Negocio vital

Portuallo explicó que su equipo utiliza pistolas de aire comprimido para la erradicación de iguanas verdes, a las que disparan un tiro en la cabeza.

“No disparamos para herirlas, sino para matarlas en el acto” y cumplir con la ley para evitar el sufrimiento de los animales, indicó el experto.

Investigaciones de la Universidad de Florida dicen que golpear la cabeza de una iguana y destruir su cerebro rápidamente es la forma más humana de matarla.

Según la ley estatal, es legal eliminar a las iguanas de un golpe certero o un tiro en la cabeza con una pistola de perdigones; incluso está permitido decapitarlas, pero no ahogarlas, congelarlas o hacerlas sufrir con el empleo de veneno para ratas, que les causa una muerte lenta y dolorosa.

Esta especie nativa de Centroamérica, Suramérica y el Caribe fue detectada por primera vez en Florida en la década de los años 60, concretamente en el condado de Miami-Dade, aunque hoy se extiende al menos por una docena de condados.

Fuente:Miami Diario.