Padres retiran a sus niños de planes de salud por temor a...

Padres retiran a sus niños de planes de salud por temor a deportación

0 20

(MiamiNews24).-El  miedo repercute en la vida de los inmigrantes que llegan a buscar un mejor futuro en EEUU. Defensores dicen que cada vez más niños estadounidenses abandonan Medicaid y otros programas de salud del gobierno porque sus padres no son ciudadanos.

Marlene es una residente indocumentada de Texas que tiene dos hijos que son ciudadanos y califican para Medicaid, el programa de salud federal gerenciado por los estados para personas de bajos ingresos. Uno de sus hijos sufre algunas discapacidades.

“Mi hijo está recibiendo terapia del habla”, dijo en español. “Pero ha sido difícil”.

Tuvieron que recorrer un largo camino para poder evaluarlo y tener diagnósticos precisos, y su hijo finalmente está progresando, contó Marlene. Pero ella se está preparando para un día en el que podría tener que prescindir de esta terapia, y otras que recibe a través de Medicaid. Como no tiene papeles, está muy nerviosa por tener que llenar solicitudes para programas del gobierno como éste.

Muchos padres están desesperados pues  ya estos sistemas se encuentran pidiendo nuevos papeles que complican la estadia de los niños en estos programas.

El hijo de Marlene tendrá Medicaid por unos meses más. Pero le preocupa cómo cambiará esa solicitud, la próxima vez que tenga que aplicar.

Grupos de atención médica dicen que han observado que otras familias inmigrantes toman decisiones similares, y creen que esto se acelerará si un cambio propuesto a la elegibilidad para la residencia legal se convierte en ley. Bajo este potencial cambio, si los miembros de la familia reciben servicios del gobierno, incluso si son ciudadanos, perderían las posibilidades que su solicitud para la residencia permanente fuera aprobada.

En el primer año de la administración Trump, el centro de Texas experimentó un aumento en las redadas y deportaciones de inmigración. Desde entonces, mucha gente en la comunidad inmigrante ha estado tomando decisiones críticas por temor.

En Texas, ésta es una decisión que seguramente afectará a un número significativo de niños, aseguró Anne Dunkelberg, del Center for Public Policy Priorities en Austin. Dunkelberg ha estado observando de cerca varias propuestas de inmigración y su efecto en el acceso a los servicios del gobierno.

Dunkelberg dijo que las familias que optan por abandonar Medicaid podrían aumentar aún más el número de personas sin seguro en Texas, que ya es el más alto en la nación.

Aproximadamente 10 millones de niños ciudadanos tienen al menos un padre que no lo es.

Fuente:Miami Diario.

Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder