Rescatan a tres balseros cubanos aferrados a un flotador en Florida

984

(MiamiNews24).-Tres inmigrantes cubanos que se encontraban a la deriva desde hacía cuatro días aferrados a un flotador fueron rescatados este fin de semana a más de 64 kilómetros de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, informaron este martes las autoridades.

Los tres cubanos fueron rescatados por Don Hiller, un capitán de la Policía de los Cayos que se encontraba fuera de servicio, y unos amigos con los que había salido a pescar a Dry Tortugas.

Los náufragos estaban en “mal estado, deshidratados y quemados por el sol. Uno de ellos estaba casi inconsciente y muy mal”, señaló Hill en un comunicado divulgado por la Oficina del Alguacil del Condado de Monroe.

“Estaba tan mal que comenzó a llorar”, agregó el policía, quien actuó con rapidez en el salvamento de los tres cubanos ante la amenazante proximidad de una borrasca.

Una vez subidos a su embarcación, Hiller decidió trasladar a los náufragos directamente a la Estación de la Guardia Costera de Cayo Hueso, a pesar de estar a unos 16 kilómetros de la costa, dada su mala condición médica.

Los tres cubanos, que llevaban cuatro o cinco días a la deriva, fueron ingresados en el centro médico Lower Keys, en Stock Island. Dos de ellos fueron dados de alta el pasado lunes.

Ayer, Cuba acusó a Estados Unidos de crear “obstáculos” que dificultan el acceso de ciudadanos del país caribeño al norteamericano con el pretexto de supuestos ataques sónicos a su Embajada, e impiden cumplir el compromiso de otorgar 20.000 visados anuales a cubanos.

La administración de Donald Trump “ha creado obstáculos para el cumplimiento de sus obligaciones, específicamente en lo concerniente al otorgamiento de las 20.000 visas de migrantes anualmente”, denunció el director de temas bilaterales con Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Yuri Gala, citado por la agencia estatal ACN.

Gala afirmó que Estados Unidos cumplió en 2016 y 2017 con el cupo de visados, pero pronosticó que “al parecer este año no sucederá por la suspensión de las labores consulares en la embajada de Washington en La Habana”.

En enero de este año, Washington trasladó las gestiones consulares en La Habana a su embajada en Bogotá y más recientemente a la de Guyana tras reducir al mínimo su misión diplomática en Cuba debido a incidentes de salud de origen desconocido que han obligado a evacuar a 26 funcionarios estadounidenses.