El gobierno asegura que ya ha reunificado a 57 menores de 5 años separados en la frontera

751

(MiamiNews24).-El gobierno de Donald Trump aseguró este jueves que ya ha completado la reunificación de los menores de 5 años «elegibles» que fueron separados de sus padres en la frontera debido a la política migratoria de ‘tolerancia cero’.

Pero el número de reunificaciones no cuadra con la cifra de los 102 menores que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le entregó el sábado a la Corte Federal de Distrito del Sur de California. El 26 de junio un juez federal le ordenó al gobierno reunificar en un plazo de 14 días a todos los menores de 5 años separados por el gobierno. Además, en el comunicado de este jueves, la administración reconoce que en total son 103 los menores separados de sus familiares.

El plazo venció el martes y el gobierno solo cumplió con la reunificación de 38 y se justificó indicando que había problemas administrativos y logísticos para entregar al resto de menores como dictaminó el juez Dana Sabraw.

Según un comunicado conjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y el Departamento de Justicia (DOJ), desde las 7:00 am ET de este jueves, 57 niños han sido reunidos con sus familias. La nota especifica que otros 46 no lo han sido debido a que «no son elegibles» bajo los criterios establecidos por el gobierno o las cortes.

Entre las razones que cita para indicar que no se han reunificado esos menores son:

  • 22 por «preocupaciones de seguridad» por el historial de los familiares, como «serios antecedentes penales criminales» o no ser los padres del menor.
  • 24 no lo fueron porque sus padres han sido deportados, están en prisión o incluso se desconoce su paradero.

«Las reunificaciones iniciales se completaron. Durante todo el proceso de reunificación, nuestro objetivo ha sido el bienestar de los niños y su regreso a un entorno seguro», afirmaron en un comunicado conjunto el secretario de Salud, Alex Azar, el fiscal general, Jeff Sessions, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Las justificaciones

En la lista detallada por el Departamento de Salud aparecen 22 menores de cinco años que no han sido entregados a sus progenitores por «motivos de seguridad».

De acuerdo al listado, 11 padres tienen «antecedentes criminales graves», incluyendo condenas por crueldad infantil, secuestro, asesinato, contrabando humano y violencia doméstica.

Además, siete de los adultos que reclamaron a los bebés no eran sus padres biológicos, uno falsificó un certificado de nacimiento, otro ha sido condenado por abuso infantil y otro más está siendo tratado por una enfermedad contagiosa.

Por otro lado, 24 niños no pueden ser devueltos a sus padres «debido a varias circunstancias», según el Gobierno.

Doce de ellos ya han sido deportados, nueve están encarcelados por «otros delitos», dos se encuentran bajo custodia en cárceles estatales y uno de ellos está en paradero desconocido.

Cómo los reunifican

Una vez verificada la identidad de un padre y su hijo, el padre queda bajo la custodia de ICE.

Los niños menores de 5 años pasan al cuidado del Equipo de Manejo de Incidentes (IMT) y de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del HHS, quienes previamente investigaron a los adultos detenidos para verificar el parentesco, llevaron a cabo revisiones exhaustivas de antecedentes penales para determinar que no se presenta ningún peligro y recopilaron información de administración de casos y servicios clínicos brindados al niño.

Asegura el DHS que la reunificación física de los menores con los padres bajo custodia de ICE “se lleva a cabo para todos los niños menores de 5 años cuyos padres son autorizados para la paternidad y no hay peligro para el niño”.

“Una vez llegados al punto de reunificación, el niño es entregado a la custodia de ICE”, añade la guía. Luego de reunificados, el DHS decidirá el paso a seguir con el padre y el niño.

Las dos opciones

A comienzos de julio el gobierno de Trump ofreció dos caminos a los padres separados de sus hijos en la frontera y que tienen orden final de deportación: ser reunificados y expulsados juntos del país o ser reunificados y esperar hasta que ellos concluyan sus procesos migratorios.

Las alternativas aparecieron en un documento de ICE titulado Formulario de Deportación para Padres Separados ( Separated Parent’s Removal Form), elaborado en base a la orden emitida por el juez federal Sabraw el 26 de junio.

El dictamen dio un plazo de 14 días (hasta el 10 de julio) para que el DHS reunifique a los padres con sus hijos menores de cinco años que fueron separados en la frontera tras formularles cargos criminales por ingreso ilegal al país.

El fallo también otorgó un plazo de 30 días (hasta el 26 de julio) para reunificar a los padres de hijos mayores de cinco años.

Las separaciones se registraron en cumplimiento de la política de ‘tolerancia cero’ del gobierno de Trump en la frontera, ocurridas entre el 9 de mayo y el 19 de junio. El gobierno reconoció haber separado a 2,575 menores.

Organizaciones y activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes, y abogados consultados por Univision Noticias, coincidieron en que no existe ninguna garantía de que el próximo 26 de julio el gobierno de Trump cumpla la segunda parte de la orden del juez Sabraw, reunificar a todos los menores mayores de 5 años que fueron separados de sus padres en la frontera cuando venían en busca de asilo en Estados Unidos.

Fuente:Univision.