Estudiantes presentan demanda contra el condado de Broward

709

(MiamiNews24).-Más de una docena de estudiantes presentes durante el tiroteo masivo en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, han presentado una demanda federal contra el Superintendente de Escuelas en Broward, Robert Runcie, el Sheriff de Broward, Scott Israel, así como contra otros agentes del orden público.

La demanda, presentada por los 15 estudiantes el pasado miércoles, también nombra al oficial de recursos escolares Scot Peterson, el capitán de BSO, Jan Jordan, el comandante en la escena del tiroteo, el ex supervisor de seguridad de Stoneman, Douglas Andrew Medina.

La demanda alega que los derechos civiles de los estudiantes fueron violados y que las “políticas y procedimientos del condado y su capacitación demostraron indiferencia deliberada” a los derechos de los estudiantes, y que “la indiferencia deliberada causó que se produjera un daño en el presente.”

Las Escuelas de Broward y la Oficina del Sheriff de Broward dijeron que no hicieron ningún comentario sobre la demanda.

La mayoría de los estudiantes que presentaron la demanda están identificados solo por sus iniciales. En el incidente del tiroteo no hubo heridos físicamente entre los demandantes, pero sufrieron “lesiones psicológicas severas y traumas”, dice la demanda.

“Ese día estábamos concentrados en hacer nuestros planes para la universidad, lo que íbamos a hacer en el futuro”, dijo una de las estudiantes en la demanda, de nombre Audrey Díaz, mencionada en una conferencia de prensa el pasado miércoles. “Algunos de mis amigos que fueron asesinados ese día no pudieron ir a esos eventos. Así que pensamos que estábamos seguros en la escuela y que siempre estaríamos protegidos”.

La demanda también afirma que Peterson había tomado ilegalmente 200 dólares de un estudiante la mañana del tiroteo del 14 de febrero, acusando al estudiante de ser un traficante de drogas. Eventualmente, le devolvió el dinero al adolescente, quien afirmó que se llevaría a su novia para una cena del Día de San Valentín esa noche, según el informe.

Más tarde, Peterson no protegió a los estudiantes cuando se desencadenó el tiroteo, afirma la demanda.

“Sus deberes laborales requerían que corriera hacia el peligro en riesgo de la vida y la integridad física, y no huir del peligro con el único propósito de la preservación única”, dice la demanda. “Sus acciones e inacciones arbitrarias y conmovedoras de conciencia directa y predeciblemente hicieron que unos niños murieran, otros se lastimaran y se traumatizaran”.

La demanda, que no menciona al sospechoso Nikolas Cruz, afirma que Jordan “se negó a permitir que el personal de emergencia ingrese a la escuela, incluso a las áreas seguras, para salvar vidas” y Medina “no detuvo a Shooter, ni lo interrogó, ni bloqueó” la escuela, a pesar de que vio a Shooter pasar junto a él y reconoció que Shooter era un peligro conocido para la escuela “.

El abogado de Medina dijo que la demanda es una táctica de los abogados para obtener publicidad y dijo que se sorprendería si no se la retira.

Fuente:Miami Diario.