Intensas lluvias provocaron derrumbe total en La Habana

1221

(miaminews24).-Un nuevo derrumbe total ha ocurrido en la capital cubana. El desplome tuvo lugar en una vivienda del Cerro, en la avenida Vía Blanca, esquina Chaple.

Aunque en este caso no ha habido que lamentar fallecidos, pues los ocupantes de la vivienda no se encontraban en ella al momento del derrumbe, la madre y su hijo lo perdieron todo.

“Todo se perdió” relata la mujer, aunque no deja de agradecer no haber estado en su casa: “gracias a Dios yo no estaba aquí, estaba en casa de mi madrina”, añadió.

Según la información publicada en los medios oficiales, las fuertes precipitaciones de las horas previas habrían provocado el triste suceso, algo que corrobora la delegada de la circunscripción 66, quien comenta que “fue de momento, con la lluvia” y que es la “primera vez que pasa en esta circunscripción”.

«Al parecer, el promontorio de tierra sobre el que estaba construido la casa sufrió un deslave que causó la caída de dicha construcción de mampostería», se informó en la nota publicada en Cubadebate.

Al lugar se trasladaron varias ambulancias y miembros del cuerpo de bomberos y la policía, que certificaron que no había ningún lesionado.

El procedimiento para casos como estos pasa por “realizar el levantamiento de las afectaciones” para decidir, posteriormente, si se pueden albergar o autoalbergar.

Desafortunadamente, eventos como estos no son infrecuentes en La Habana donde el precario estado de muchas de sus viviendas unido a las lluvias y los vientos de eventos meteorológicos provocan el colapso -total o parcial- de muchos inmuebles.

De las viviendas afectadas por ciclones quedan aún 239.800 afectadas, más de 44.000 de ellas antes del paso del huracán Sandy, que azotó e 2012 al oriente del país.

Según cifras oficiales, al cierre del 2016 en la Isla se reportaba un déficil habitacional superior a las 880.000 viviendas; 206 000 de ellas en La Habana.

Fuente: CiberCuba