Presentan 141 cargos a danés sospechoso de causar incendio en Colorado

789

(MiamiNews24).-Un danés, cuya situación migratoria es irregular, enfrenta 141 cargos por causar de manera negligente uno de los mayores incendios forestales en la historia de Colorado, que aún sigue ardiendo en el sur de este estado, informaron este jueves las autoridades.

Jesper Jorgensen, de 52 años, debe responder a 141 cargos, uno por cada vivienda o estructura quemada, o seriamente dañada, como consecuencia del llamado Incendio Springs, que se originó cerca de la localidad de Fort Garland, informó la oficina del Décimo segundo Distrito Judicial de Colorado.

Aunque el siniestro ha sido controlado en un 83%, es el segundo o tercero más grande en Colorado, de acuerdo al área quemada, al afectar más de 42.000 hectáreas, así como 251 viviendas y cientos de estructuras menores como galpones o estacionamientos.

Las autoridades del Condado Costilla arrestaron a Jorgensen el pasado 7 de julio, dos semanas después del primer contacto con el danés, quien fue el primero en reportar el fuego. El hecho que Jorgensen cambiase varias veces su versión de los hechos y de que sufriera quemaduras generó sospechas entre la Policía.

Los documentos difundidos este jueves por la corte indican que Jorgersen habría dicho que encendió una fogata para preparar comida en un bosque cercano a Fort Garland y que el fuego «se salió de control».

La fiscal Crista Newmyer-Olsen, a cargo del caso, informó en rueda de prensa que podrían presentarse nuevos cargos contra Jorgersen, ya que los actuales se basan en lo sucedido en el Condado Costilla y no incluyen los daños causados por el incendio en el vecino Condado Huérfano.

En ese condado, el fiscal Henry Solano está compilando la información para luego, en cooperación con Newmyer-Olsen, aumentar el número de cargos contra Jorgersen, lo que podría ocurrir antes del próximo 2 de agosto.

El dinamarqués tendrá su primera audiencia judicial el 16 de agosto. Debido a su situación migratoria irregular, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pidió que se lo mantenga detenido.

Durante la última semana cinco personas, además de Jorgersen, han sido arrestadas o acusadas de iniciar incendios forestales en Colorado, que este año sufre una de sus temporadas de incendios más intensas de los últimos años.

Fuente:Diario Las Américas.