10 datos sobre ataques de tiburones en Florida

1493

(Miaminews24).-Durante décadas Florida ha copado el primer puesto en ataques de tiburones en Estados Unidos y en esta época del año, cuando las playas del Estado del Sol reciben numerosos temporadistas y se presentan ataques o avistamientos de tiburones, generan cierta alarma en la población.

Esta semana un adolescente de 14 años fue mordido en un pie por un tiburón en una playa de New Symrna Beach, en el noreste de Florida, mientras practicaba surf. En mayo, un niño de 12 años fue mordido por un tiburón en las playas de la ciudad de Daytona Beach, en la costa atlántica de Florida, cuando se encontraba a pocos metros de la orilla. Son, al menos, dos ataques en el último trimestre.

¿Por qué es Florida uno de los estado con mayor presencia de tiburones y más ataques en Estados Unidos? Acá, les dejamos 10 datos que lo ayudarán a entderlo.

  • El año pasado Estados Unidos continuó a la cabeza en el registro de ataques no provocados de tiburones a humanos, con 53 incidentes (60,2 % del total mundial), aunque ninguna muerte, según el informe anual del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF), de la Universidad de Florida.
  • Florida fue en 2017 el estado del país que registró un mayor número de ataques no provocados de tiburones, con 31 agresiones, el 35 % del porcentaje total mundial.
  • Durante décadas Florida ha copado el primer puesto en ataques de tiburones y 2017 no fue la excepción, con el 58 % del total de agresiones de escualos en el país, aunque inferior a los 35 ataques no provocados contabilizados en 2016.
  • En Florida hay unas 60 especies de tiburones, si se cuentan los pequeños que habitan en aguas profundas y raras veces son vistos. Las más comunes son unas doce y de ellas las más agresivas son el tiburón toro y el tiburón tigre.
  • Los tiburones de punta negra migran desde el norte cuando el invierno está en su ecuador hacia aguas cercanas a una franja de la costa este de EEUU que va desde el norte de Carolina del Norte hasta el norte del condado de Miami-Dade, en el sureste de Florida, y emprenden el regreso cuando el agua del mar se calienta.
  • La mayoría de los ataques de tiburón que se reportan en Florida corresponden a ese especie, llamada coloquialmen tiburones de punta negra.
  • El condado de Volusia, al norte de Miami, es el que posee más incidencia de ataques de tiburones. En el 2017, el ISAF registró nueve.
  • En Florida no se registraron muertes por ataques de tiburón en 2017. En cambio, las muertes provocadas por las tormentas eléctricas y las caídas de rayos ya suman cinco en lo que va de 2018.
  • El estado que sigue a Florida con más ataques de tiburones es Carolina del Sur, con 10 ataques registrados en 2017.
  • Según el ISAF, el 52% de los ataques los sufren personas durante la práctica del surfing o deportes acuáticos. El 22% son bañistas o nadadores.

Fuente:DLA